La floración de las orquídeas: Consejos y tips

Las orquídeas son hermosas flores tropicales que destacan entre otras debido a la belleza exótica de sus flores. En ocasiones la falta de cuidados adecuados puede causar que las orquídeas no florezcan como deberían, para evitar esto aquí te contaremos algunos consejos y tips para mantener la floración de las orquídeas varios años consecutivos.

orquidea-floracion
Las orquídeas florecen a finales del invierno e inicios de la primavera

¿Cuándo es la época de floración de las orquídeas?

Generalmente las orquídeas florecen al final del invierno o a inicios de primavera (entre febrero y abril en el hemisferio norte). No obstante, con las condiciones óptimas, algunas variedades pueden volver a florecer entre septiembre y octubre.

¿Cuántas veces en el año florecen las orquídeas?

Las orquídeas florecen una o dos veces al año según su variedad y la cantidad de cuidados y atenciones que les tengamos. En lugares de clima cálido y húmedo es más probable que las orquídeas puedan volver a florecer, mientras que en climas áridos o muy fríos nos tomará un poco más de trabajo mantenerla.

¿Cuánto tiempo tarda en volver a florecer una orquídea?

  • Si mantenemos todos los cuidados que necesitan las orquídeas en tiempo y forma, solo tendremos que esperar 5 a 6 meses para disfrutar nuevamente de estas hermosas flores. Recuerda que sólo aparecen en épocas templadas como el inicio de la primavera o durante el otoño.

¿Cómo hacer florecer una orquídea?

Hay varios factores que promueven la floración de la orquídea, como por ejemplo la cantidad de luz que reciben, el espacio entre las raíces, el riego adecuado y las podas especiales que promueven la floración.

¿Qué se le puede poner a las orquídeas para que florezcan?

Además de la cantidad de luz necesaria, es bueno añadir fertilizantes especiales para orquídeas que contengan nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y algunos otros compuestos nutritivos una vez al mes. Estos abonos suelen ser líquidos y es necesario añadirles junto con el agua del riego durante las épocas de crecimiento de las varas florales.

  • Por otro lado, la temperatura también puede ser un factor muy importante para la floración de las orquídeas. Procura colocarles en un espacio donde reciban temperaturas templadas durante el día y refresquen durante la noche. Esta oscilación simula el hábitat natural de las orquídeas y promueve la floración.

Otros cuidados que promueven la floración

  • Utiliza tierra especial para orquídeas para que las raíces puedan desarrollarse y nutrirse sin inconvenientes. Esto promoverá la salud general de la planta.
  • Realiza las podas adecuadas para mantener tus orquídeas sanas y listas para florecer.
  • Si la orquídea tiene señales de enfermedad como hojas amarillas o blandas será necesario podarla y tratarla inmediatamente para no afectar el ciclo de crecimiento.

¿Cómo saber si mi orquídea volverá a florecer?

Durante la época de floración, puedes saber si tus orquídeas seguirán dando flores si notas que en las varas florales aún hay yemas florales (brotes pequeños). Si este es el caso puedes darle tiempo a la planta para que siga desarrollando sus varas florales.

Fuentes

Consejos para lograr la floración de orquídeas
Trucos para que tu orquídea florezca

Texto: Moni