¿Cuál es el origen de la cebolla?
No hay un origen claro de dónde inició la cebolla (allium cepa), los conocedores de la materia afirman que viene de Asia o del norte de África y que es una liliácea.
- Las liliáceas son la familia de plantas que se caracterizan por ser monocotiledóneas perennes, herbáceas y bulbosas.
En la actualidad contamos con diferentes estudios que ponen en duda del origen de ciertas plantas, entre ellas la cebolla, dando a entender que son cien por ciento autóctonas, debido a que pueden generar diferentes variedades dependiendo la zona donde se encuentran y sus características ambientales y climáticas.
La cebolla a través del tiempo
Hace 5000 años en la India ya sabían de las propiedades medicinales de la cebolla, y se le menciona en el tratado médico llamado ‘Chakara-Sanhita’ donde proponen a la cebolla como un gran diurético, combatiente de afecciones cardiovasculares y oculares.
Los egipcios usaban la cebolla en ofrendas y como forma de pago. Era parte de la dieta alimenticia diaria de los trabajadores ya que les daban la fuerza necesaria para construir las pirámides, de hecho en la actualidad, se come la cebolla cruda como principal acompañamiento del pan para los Egipcios. Otro uso en esta cultura era en la momificación, en el tórax de Ramsés II se encontraron algunas cebollas.
La cebolla comenzó a formar parte primordial en alimentos de los reyes como sus salsas, guisos y sopas y dejó de pasar desapercibida. Los romanos fueron los que extendieron su plantación por todo Europa, en algunas épocas fue el único alimento de casi todos los habitantes pobres del continente.
Los marinos encontraban a la cebolla como una planta de larga duración para sus viajes y por eso las llevaban en sus embarcaciones dentro de sus cocinas.
Datos curiosos
En Náhuatl a la cebolla se le conoce como ‘Xonacatl’.
Miguel Hernández fue un poeta español que murió tras la Guerra Civil española, él escribe un poema refiriéndose a esta planta titulado ‘Nana de la cebolla’ haciendo referencia al alimento que había en los campos de concentración, aquí te compartimos unas estrofas de su conmovedor poema:
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.