¿Por qué no es recomendable una monstera en hogares con niños y mascotas?
A pesar de ser una bella planta, se debe tener en cuenta que la monstera deliciosa o costilla de adán es una trepadora natural originaria de zonas tropicales que, al igual que otras plantas de su epecie, contiene sustancias tóxicas en su taxonomía para alejar a los animales de su llamativo follaje.
Datos curiosos
Se ha comprobado que esta planta tiene sustancias como el oxalato de calcio y sales de óxido oxálico, las cuales son nocivas y pueden llegar a ser venenosas si llegan a ser consumidas por los pequeños del hogar.
¿Qué sucede si mi mascota o hijo come de una planta monstera?
Las sustancias tóxicas encontradas en toda la planta pueden causar diferentes malestares dependiendo la cantidad que haya sido consumida. Los síntomas más comunes son:
- Salivación excesiva.
- Inflamación en lengua y labios.
- Vómito.
- Mareos.
- Ardor en la lengua.
- Dolor agudo.
- Inflamación en garganta dificultando la respiración.
- Posibles convulsiones.
Es por esto que no se recomienda tener una planta de esta especie cuando se tiene niños pequeños o mascotas curiosas en el hogar, como lo pueden ser perros y gatos pequeños. En caso de que los tenga, se deben extremar precauciones colocando la planta lejos del alcance de los pequeños del hogar.
- En el caso de los adultos, resulta muy difícil imaginar que alguien decidirá simplemente comer de una planta ornamental, sin embargo, es posible que el contacto con la savia de ésta planta también cause irritación en la piel, por lo que te recomendamos utilizar un par de guantes al momento de podarla para hacer esquejes.
No todo es negativo con la monstera deliciosa
En el caso de que no tengas mascotas o niños pequeños en casa, esta planta sin duda te encantará, ya que es verdaderamente exótica y da un aspecto selvático al hogar. Además, al contrario de las hojas y tallos, el fruto de una mosntera madura sí es comestible y delicioso.