¿Cómo es el fruto de monstera deliciosa?
Es un fruto alargado con forma de mazorca verde o pepino de escamas hexagonales parecidas a las de la piña, que contienen las semillas del fruto. Al madurar completamente, los frutos van desprendiendo las semillas para su reproducción, alrededor de estas semillas tienen una pulpa sabrosa.
Datos curiosos
Las frutas con la cuales suele compararse el sabor de esta fruta exótica son la piña, el mango y el plátano. Hay quienes aseguran que el codiciado fruto de monstera sabe a la mezcla de las tres frutas.
Fructificación de monsteras
Es importante que una vez que la planta haya florecido y se produzca el fruto, esperar aproximadamente un año para que éste madure por completo y pueda comerse. Existen investigaciones que aseguran que los frutos de la primer fructificación no deben comerse por su alto contenido de ácido oxálico.
¿Es venenoso el fruto de la monstera?
A pesar de que las otras partes de la planta, como las hojas, tallos y raíces contienen sustancias tóxicas para humanos y animales y pueden llegar a ser venenosa, los frutos por otro lado, son inofensivos una vez que la planta ha fructificado más de una temporada.
- Te recomendamos manetener tus plantas de monstera lejos de gatos curiosos y niños pequeños que puedan mordisquear la planta o llevarse algún trozo a la boca. La savia puede causar grandes malestares e incluso una intoxicación severa.
¿Qué necesita una monstera para florecer y fructificar?
Esta planta requiere un crecimiento óptimo para florecer. No basta con encontrarse sana, si los cuidados de la monstera deliciosa no simulan lo mejor posible su hábitat natural, es posible que la planta nunca llegue a florecer. Para simular su hábitat natural se necesita:
- Temperatura: Muy cálida (entre 20 y 25°C).
- Ubicación: Gran luminosidad, no al sol directo.
- Humedad y riego: Gran humedad ambiental, riego moderado cada que el sustrato se haya secado por completo.
- Sustrato: Con buen drenaje, ligeramente ácido.
- Abono: Cada 3 a 4 semanas en temporada de calor, y entre 6 y 8 semanas en invierno.
Temperatura
La temperatura cálida es un requerimiento básico para la floración de las monsteras. En zonas de climas muy fríos, donde la monstera se cultiva como planta de interior exclusivamente, es posible que las temperaturas jamás le permitan florecer.
Ubicación
La ubicación de la planta es vital también, si vives en clima tropical procura colocarla en el exterior a la sombra, a las monsteras les gusta crecer alrededor de troncos de otros árboles. Además, trata de no cambiar la ubicación de tu planta una vez que se haya adaptado a ésta. El cambio de lugar puede estresar a la planta y retrasar su fructificación.