¿Por qué se vuelve negra una suculenta?
Si una suculenta comienza a volverse negra es una señal de alarma para ponernos manos a la obra en cuanto antes para salvar nuestra planta y no perderla. Las razones más comunes por las que la suculenta o sus hojas se vuelven negras son:
- La raíz se esté pudriendo
- Quemaduras solares
- Mal riego, ya sea excesivo o mínimo
- Alguna enfermedad o plaga
¿Cuáles son las razones principales por las que una suculenta se vuelva negra?
Hay cuatro razones principales por las tu suculenta puede estar poniéndose negra:
1 Exceso de agua
Esta es la razón principal por el oscurecimiento de tu suculenta, un exceso de agua en esta planta puede significar que la raíz se esté pudriendo y por eso las hojas se sienten blandas y oscuras. Ya sea por agua estancada o un riego excesivo, la suculenta se ve afectada.
Las suculentas retienen el exceso de agua en las hojas, tallo y las raíces para soportar las sequías, por lo que un exceso de agua hace que sus hojas se hinchen y revienten debido a que sus tejidos superan la capacidad de almacenamiento de agua.
¿Cómo solucionarlo?
- Suspende el riego por una semana, si no ves mejoras hay que trasplantar
- Trasplantando la suculenta en un suelo seco y pausar el riego por unos días, verificando antes que las raíces estén bien y cortando todas las hojas y tallos negros
- Establece un ciclo de riego
- Tener un buen drenaje con el sustrato correcto o agujeros en la maceta
Datos curiosos
Si las raíces de la suculenta están blandas significa que están muertas y la planta también. Quizá podrías salvar de ella sus hojas sanas o esquejes para plantarlas.
2 Luz
Las quemaduras por el sol también puede causar manchas negras y secas en las hojas. Aunque a las suculentas les guste las luz solar, un exceso de él les puede afectar negativamente. Lo que sucede en las hojas es que se produce un cambio de color y engrosamiento, pero no sucede de inmediato. El cambio de color comienza progresivamente primero es naranja, rojo, marrón y finalmente negro.
Por lo general esto sucede en suculentas que han vivido un cambio brusco de temperatura, por ejemplo: el tener tu suculenta en un lugar cerrado o bajo sombra sin recibir tanta luz y de repente cambiarla a un lugar abierto y con mucha luz.
¿Cómo solucionarlo?
Si es el caso del ejemplo, la suculenta tiene que aclimatarse poco a poco, lo que tienes que hacer es sacarla progresivamente a un lugar donde haya sol, esto durante una semana, comienzas por 1 hr y luego vas aumentando poco a poco. Otra solución es retirar las hojas quemadas por el sol y colocar la planta en la sombra, para que poco a poco vuelva a adaptarse al sol.
3 Enfermedades o plagas
Algún hongo o plaga puede estar afectando a tu suculenta haciendo que esta se vuelva negra. Las plagas que pueden estar afectando a la suculenta son los pulgones, cochinillas y ácaros, esto es lo que ocasionan las plagas:
- Puntos negros que parecen pecas
- Pequeños parches de tejido muerto
- Moho negro
El hongo en la suculenta puede ser un indicador de que hay una plaga o exceso de humedad. Si es por algún hongo este se propaga con facilidad por lo que hay que solucionarlo de inmediato.
¿Cómo solucionarlo?
- Eliminando las plagas con algodón y alcohol o usando aceite de neem
- Prepara plaguicidas o fungicidas orgánicos
- Cortar las hojas infectadas