¿La suculenta es de sol o sombra?

¿Las suculentas son de sol o de sombra? Sabemos que estas plantas son originarias de zonas áridas y calurosas así que nuestra primera impresión puede ser que les encante el sol, pero ¿Esto es realmente cierto? No, las suculentas necesitan luz solar hasta cierto punto.

la-suculenta-es-de-sol-o-sombra
Casi todas las suculentas necesitan mucha luz

¿La suculenta es de sol o sombra?

La mayoría de las suculentas son de sol. Aún así, no debes de colocar tu suculenta en un lugar dónde le de el sol directo todo el día, sobre todo cuándo esa está acostumbrada a ubicaciones con menos luz. Demasiada luz puede quemar tu suculenta y demasiada sombra alargará tu planta y la debilitará. Un equilibrio entre luz y sombra es lo que necesitan.

¿Qué cantidad de luz necesitan las suculentas?

La cantidad correcta de luz solar que necesitan las suculentas es de mínimo 5 horas y 3 horas de luz directa. Hay que tener en cuenta que la posición de la luz solar varía durante el día y la luz que requieren debe ser una combinación de luz solar directa e indirecta, o sea, luz parcial.

Suculentas al aire libre

Una suculenta que está en el exterior debe recibir sus 5 hrs de luz solar directa. Para evitar que se queme hay que regarla correctamente (cada que la tierra esté seca) y en tiempos de mucho calor ponerla bajo la sombra de un árbol.

Suculentas de interior

En interiores esta planta debe estar cerca de una ventana o en un lugar que reciba luz protegiéndola del fuerte sol que hace en temporadas de calor. Si cambiarás tu suculenta al exterior hay que hacerlo gradualmente, exponla a luz indirecta durante una semana y después directamente al sol 1 hora, luego 2 y así sucesivamente.

*Si no tienes suficiente luz solar puedes usar luz artificial como lamparas LED.

¿Qué hacer con las suculentas en una ola de calor?

En una ola de calor no trasplantar, la planta requiere de mucha energía para sobrevivir el verano, necesitará más humedad. Así que toma esto en cuenta y sigue los cuidados que requiere esta planta.

¿Hay suculentas de sombra?

La respuesta a esta pregunta es ¡Sí! Realmente son las suculentas pequeñas o que se acaban de reproducir (esquejes) las que no tienen que estar expuestas a la luz del sol directa. Pero mientras vayan creciendo su requerimiento de luminosidad aumentará.

Datos curiosos

No coloques una suculenta recién plantada o pequeña directamente bajo el sol ya que se quemará en pocas horas.

Suculentas de sombra

Las siguientes variedades de suculenta se han adaptado bien a la sombra:

  • Áloe vera
  • Agave attenuata (agave cola de zorra)
  • Gasteria (lengua de buey)
  • Sansevieria (planta de serpiente)
  • Sedum morganianum (cola de madriguera)
  • Senecio Rowleyanus (collar de perlas)
Texto: Cin