El manzano de cangrejo: características
Se llama manzano de cangrejo a las variedades de manzano que se cultivan como ornamentales o bonsái debido a la belleza de sus flores y a las pequeñas manzanas que dan como frutos.
Pueden medir hasta 8 metros, aunque es común ver árboles de 4-6 metros de altura. Su tronco es recto, liso cuando es joven y luego comienza a agrietarse. Su copa tiene forma de globo y sus hojas tienen forma de elipse con los bordes dentados y miden unos 9 cm. Son caducas, es decir, caen cuando maduran.
Cuidados del manzano
Los manzanos ornamentales no requieren muchos cuidados. Son de clima templado y húmedo, y toleran bastante el frío. Solo deben protegerse de las heladas tardías, porque podrían provocarle caída de flores, y de los vientos fuertes.
Las flores del manzano
El manzano florece en primavera, cuando se cubre por completo de pequeñas flores color rojo, rosadas o blancas. Al principio tienen un color intenso y luego se aclaran. Las pequeñas flores crecen en racimos o inflorescencias que tienen de 4 a 7 flores. Tienen 5 pétalos y miden 3-5 cm de ancho.
Luego de la polinización, de las flores surgen las manzanitas de diferente color según la variedad. Estas adornarán el árbol durante varios meses.
Los frutos del manzano en flor
Los manzanos ornamentales producen manzanas, pero la mayoría no son comestibles, porque son muy ácidas. Por eso suelen usarse para preparar jaleas o dulces. Además, sirven de alimento a aves y otros animales.
Variedades de manzanos de cangrejo
Existen muchas variedades de manzano ornamental que puedes cultivar, de las cuales solo te mencionaremos algunas de las más elegidas:
Malus floribunda
Es una variedad de manzano originario de Japón que se conoce popularmente como manzano en flor o manzano japonés. Su nombre científico hace alusión a la abundante floración del manzano, ya que floribunda significa “mucha floración”. Sus flores son de color rojo-rosadas.
Malus Nicoline
Tiene hojas ovales caducas color verde musgo y burdeos. Sus flores son de color fucsia oscuro y sus manzanas, de un rojo intenso. También es muy llamativo su tronco color marrón cubierto de una corteza grisácea que suele desprenderse.
Malus Red Sentinel
Este manzano da unas flores blancas perfumadas en primavera y unos frutos rojos que permanecen en la planta todo el invierno. Llama la atención por la cantidad de manzanas pequeñas que produce. Estas recuerdan a las cerezas, ya que miden solo 2.5 cm. Es muy elegida porque su cosecha de manzanas se usa para producir deliciosas jaleas y dulces.