Cultiva un manzano tú mismo a partir de semillas como experimento
Una de las motivaciones para cultivar un manzano en una maceta puede ser también la pura diversión del desarrollo de la planta. Para los niños en particular, sembrar un manzano ellos mismos a partir de una semilla es una experiencia agradable. Sin embargo, los manzanos cultivados a partir de una semilla de forma silvestre adquieren una gran copa. Pero si el árbol se poda de forma constante cuando aún es joven, puede adquirir una forma parecida a la de un bonsái.
Ventajas del cultivo en maceta
Dado que el manzano es un árbol de raíces predominantemente planas, normalmente no se siente constreñido en una maceta suficientemente grande. También sobrevive bien a los periodos temporales de sequía si se riega de forma abundante. Antes de sembrar las semillas en una maceta, hay que dotarla de agujeros en el fondo para que drenen el exceso de agua, y de una fina capa de grava. Así se evita automáticamente el encharcamiento, que es bastante perjudicial para el manzano.
El cultivo en espaldera y en columna en los espacios más reducidos
Hoy en día, el comercio especializado dispone de varios tipos de fruta cuya forma de crecimiento se adapta al cultivo en los espacios más reducidos. Las manzanas columnares, por ejemplo, crecen estrictamente en forma de columna hacia arriba y apenas forman brotes laterales. La fruta en espaldera se moldea mediante una poda selectiva para que forme un enrejado plano con ramas cruzadas por las que entra la luz. Las siguientes variedades de manzanas son especialmente adecuadas para su cultivo en macetas en balcones y terrazas:
- Manzana columnar Red River
- Manzana columnar Gala
- Manzana en forma de U Elstar
- Manzana columnar Cox Orange-Renette
Datos curiosos
Si un manzano se cultiva en maceta, es necesario protegerlo adecuadamente en invierno. Aunque los manzanos suelen ser resistentes en campo abierto, las raíces en maceta pueden ser fácilmente dañadas por el frío invernal. Para evitarlo, se puede proteger el manzano en maceta de los efectos de las heladas ubicándolas en un pozo de tierra de tamaño adecuado y sacarlo de nuevo en primavera.