Cuidados de la malva real

La malva real es una planta herbácea muy fácil de cuidar y cultivar que no suele crecer tanto. Solo bastará ofrecerle un suelo rico en materia orgánica, el riego adecuado y una buena ubicación para que se pueda desarrollar adecuadamente y nos regale sus hermosas y coloridas flores.

malva-real-cuidados
La malva real necesita un buen suelo y poco riego
  • Nombre científico: Alcea rosea
  • Familia: Malvaceae
  • Género: Alcea
  • Clima: Entre 15 °C y 25 °C
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Ubicación: Sol directo

Clima y humedad

La malva real es una planta perenne que prefiere los climas cálidos y templados, la temperatura ideal para su desarrollo va entre los 15 °C y los 25 °C, sin embargo, puede soportar períodos cortos de mayor frío o calor. La malva real es sensible al exceso de humedad, por lo que es aconsejable que se mantenga controlada tanto la humedad del ambiente como la humedad del suelo.

Luz y ubicación

La malva real necesita recibir los rayos del sol de forma directa para poder desarrollarse y crecer adecuadamente. Por lo que si piensas plantar tu malva real en el jardín debes asegurarte que pueda recibir el sol directo y que ningún árbol le haga sombra. Y si vas a sembrar en macetas, el jardín, un balcón o una terraza serán los sitios ideales.

Riego

Como la malva real es sensible a la humedad, prefiere los riegos moderados. Una frecuencia de riego recomendada puede ser cada dos días, pero esto dependerá de la humedad del suelo. Ya que si es día de riego y el suelo aún se encuentra muy húmedo, no debemos volver a regar, sino que debemos esperar al menos un día más para regar nuevamente.

Datos curiosos

Es indispensable que tu cultivo de malva real cuente con un buen drenaje, ya que de lo contrario se pueden producir encharcamientos que acabarán con la vida de tu planta.

Fertilización del suelo

El suelo de la malva real debe ser rico en materia orgánica, por lo que es recomendable renovar por lo menos la capa superficial del suelo una o dos veces al año. Para esto solo debes sacarle unos 3 centímetros de tierra y reemplazarlos por tierra nueva mezclada con materia orgánica animal.

Datos curiosos

Al momento de comprar materia orgánica o estiércol animal, asegúrate de que éste sea de animales alimentados de manera natural.

Para reproducir tu malva real te invitamos a leer el artículo: Sembrar malva real por semillas, donde te enseñamos a sacar provecho de las flores secas de tu cultivo para obtener las semillas y sembrar nuevas plantas

Prevención de plagas y enfermedades

Las plagas más comunes de la malva real son las arañas rojas, los gorgojos y los mosquitos verdes. Para que no sean un dolor de cabeza en tu cultivo puedes prevenirlos rociando tu planta con agua, jabón potásico y aceite de neem cada 15 días durante las temporadas de primavera-verano.

En cuanto a las enfermedades más comunes de la malva real, se puede destacar la roya y otros hongos como los del género Cercospora o Phyllosticta, que son producidos principalmente por el exceso de humedad. Así que si mantienes controlada la humedad en tu cultivo estas enfermedades no serán un problema.

Texto: Roxana Gonzalez