Sembrar malva real por semillas

La siembra de malva real o Alcea rosea por medio de semillas es muy sencilla, si consigues semillas de buena calidad y les brindas los cuidados indispensables durante la germinación con seguridad tu malva real va a prosperar. Aquí te vamos a enseñar a sacar el máximo provecho de tus semillas.

malva-real-semillas
Es fácil recolectar semillas de malva real
  • Tipo de suelo: Fresco y rico en materia orgánica
  • Ubicación para germinar las semillas: Semisombra

¿Cómo obtener las semillas de la malva real?

Las semillas de la malva real puedes comprarlas en cualquier tienda de jardinería o puedes obtenerlas de una planta al finalizar la etapa de floración. Es muy sencillo, debes esperar a que las flores se sequen en la planta, una vez que se hayan secado completamente debes recoger las flores o botones y guardarlas en una bolsa de papel por unos 3 a 5 días hasta que se sequen completamente.

Cuando observes que ya los botones están completamente secos procede a desprender toda la flor hasta llegar a las semillas y colócalas sobre una servilleta. Una vez que hayas obtenido todas las semillas asegúrate de limpiarlas muy bien retirando cualquier resto de flor que le pueda quedar, ya que esto podría retener humedad y más tarde provocar algún hongo.

Germinación y siembra de semillas de malva real

Antes de sembrar es recomendable germinar las semillas para asegurarnos de que vayan a prosperar correctamente, en el caso de la malva real lo recomendable es hacer uso de un semillero biodegradable y una vez que se hayan desarrollado las plántulas proceder a trasplantarlas a su maceta definitiva. Para germinar las semillas debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena el semillero con tierra fresca mezclada con compost o estiércol animal orgánico
  2. Coloca las semillas a 1 cm de profundidad
  3. Humedece el suelo
  4. Colócalo en un lugar con semisombra
  5. Luego deberás mantener el suelo húmedo, rociando agua todos los días.

Datos curiosos

La primavera es la temporada ideal para la germinación de semillas y siembra de malva real, el clima que más le favorece en este proceso va entre los 15°C y los 20°C.

Trasplante de la malva real

Si ya tus semillas de malva real germinaron y las plántulas han alcanzado una altura de más de 15 cm entonces ya están listas para ser trasplantadas, para esto debes preparar una mezcla de tierra fresca con estiércol animal orgánico y llenar la maceta o el espacio del jardín que vas a utilizar. Debes sacar con mucho cuidado la plántula y sembrarla a unos 5 cm de profundidad.

Datos curiosos

Si vas a plantar más de una malva real en el mismo espacio, asegúrate de dejar un espacio mayor a 30 cm entre una planta y otra.

Cuidados de la malva real

Para conocer todos los cuidados, atenciones y precauciones que debes tener con tu cultivo de malva real te invitamos a leer el artículo: Cuidados de la malva real.

Texto: Roxana Gonzalez