¿Las hojas marrones en el magnolio son comunes?
Existen variedades de magnolio que renuevan sus hojas cada año. Por esta razón, al inicio de la primavera notaremos que las hojas se vuelven amarillas, luego marrones y caen al suelo rápidamente.
- Esto no es motivo de preocupación, si para esta época comenzamos con el abonado de nuestra magnolia, pronto notarás que las puntas desarrollan nuevas hojas rápidamente y, si el árbol ya es adulto, también florecerá con potencia incluso antes de que aparezca el follaje por completo.
Otras causas de hojas marrones en el magnolio
Existen sin embargo otras causas que pueden generar hojas marrones en los magnolios, sobre todo cuando son jóvenes.
Falta de humedad en el magnolio
Si tienes una magnolia en maceta y las hojas se vuelven marrones y quebradizas, lo más probable es que le haga falta humedad a la planta. En estos casos rocía las hojas con agua tibia dos o tres veces por semana.
Enfermedades en el magnolio
Algunas enfermedades del magnolio como la “mancha foliar de algas” o la infestación de algún hongo patógeno, puede causar que las hojas se llenen de manchas marrones o se vuelvan completamente marrón.
- Para prevenir las enfermedades utiliza abonos regularmente y de ser posible elabora un fungicida preventivo casero y añádelo a las hojas cada semana diluído junto con el agua de riego.
¿Qué hacer con las hojas marrones?
Si la planta misma está desechando rápidamente las hojas será una buena señal. De lo contrario habrá que podarlas manualmente para evitar que la enfermedad que esté causando las hojas marrones se siga propagando en este árbol e incluso ataque otras plantas de tu jardín.
Procede así:
- Desinfecta con alcohol un cuchillo o tijeras de jardinería.
- Corta todas las hojas dañadas
- Tira las hojas lejos de cualquier cultivo y de ser posible quémalas. No utilices hojas enfermas para hacer composta.
Para conocer más sobre el género magnolia y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.