Enfermedades del magnolio

El magnolio (género magnolia) es un árbol perenne y floral de lento crecimiento. Estos árboles no suelen presentar complicaciones en los hábitats adecuados. Sin embargo, algún cambio en los factores externos o en l cuidado básico de la planta pueden causar ciertas enfermedades específicas. Aquí te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en el magnolio y cómo solucionarlo.

enfermedades-del-magnolio
Manchas en las hojas pueden ser causadas por una enfermedad fúngica

¿Cómo es la planta del magnolio?

Es una planta arbórea, crece muy lentamente y es por eso que los primeros años puede cultivarse en maceta. Requiere de un clima templado y ligeramente húmedo. Durante los primeros años requiere resguardarse del frío durante el invierno, pero una vez adulto suele ser bastante resistente a diversas temperaturas.

¿Qué necesita el magnolio para mantenerse sano?

  • Dentro de los principales cuidados del magnolio se encuentra la necesidad de un espacio soleado, un riego profundo y buena cantidad de abono durante las épocas calurosas, además de un suelo nutrido y suelto.

¿Qué enferma al magnolio?

Los cambios de temperatura bruscos, junto con la falta de alguno de los cuidados previamente mencionados puede causar enfermedades en esta planta. Por ejemplo:

  • Las hojas marrones y secas son causadas por falta de agua en el sustrato o en las hojas (humedad ambiental).
  • Las hojas amarillas son provocadas por una falta de nutrientes (generalmente hierro) en el sustrato. O también pueden ser causadas por un exceso de sol durante el verano.
  • Las manchas blancas, marrones, negras o plateadas son causadas por hongos patógenos, los cuales aparecen sobre todo durante o después de la época de lluvias o por un error en el riego.
  • Los agujeros en las hojas son generalmente causados por plagas.

Enfermedades más comunes del magnolio

Además de la falta de cuidados, pueden surgir enfermedades por un déficit en la planta. Aquí te damos un listado de las enfermedades más comunes y cómo tratarlas.

Enfermedad Síntoma Solución
Mancha foliar de algas Hojas aterciopeladas color marrón-rojizo Poda de hojas dañadas y aplicación de fungicida orgánico
Roya Manchas oscuras y pequeñas en las hojas Poda de hojas dañadas y aplicación de fungicida orgánico
Mildiu Manchas blanquecinas y aterciopeladas o polvosas en las hojas Poda inmediata de hojas dañadas y aplicación de fungicida orgánico
Cancro Anillado en las ramas. Partes completas de hojas o ramas que caen rápidamente Poda de las ramas afectadas
  • En la mayoría de los casos, las enfermedades causadas por hongos se pueden prevenir utilizando fungicidas preventivos foliares. Puedes obtener uno líquido o en polvo en los comercios de plantas o elaborar tu propio fungicida y fertilizante casero para añadir al sustrato y hojas en la temporada de lluvias y de calor.

Por otro lado, las plagas como arañas, cochinillas y pulgones también pueden aparecer. En estos casos hay que tratar a la planta con plaguicidas orgánicos específicos dependiendo el caso.
Si quieres conocer más sobre el árbol de magnolio, sus variedades y tipos de flores te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni