- Nombre científico: Lupinus polyphyllus
- Familia: Leguminosae
- Origen: América y mediterraneo
- Clima: 20 – 25 ºC
- Dificultad de cultivo: Fácil
- Floración: Verano
- Tipo de planta: anual
Cultivo de Lupino en casa
Cultivar Lupino desde casa es muy fácil, no tienes que convertirte en un profesional de la jardinería ni contar con un espacio muy amplio. Para cultivar tus lupinos solo necesitas una maceta con tierra fértil y ácida con buen drenaje.
Datos curiosos
Los lupinos son utilizados en muchos lugares para la decoración de jardines.
Proceso de siembra
La mejor temporada para la siembra son las primeras semanas del otoño. Antes de sembrar tus semillas o frijoles de lupino es recomendable dejarlas en remojo durante 24 horas. Luego debes preparar una mezcla de tierra fértil con un poco de turba rubia o musgo para lograr un suelo ácido y algún fertilizante natural como humus de lombriz. Esta mezcla debes agregarla a una maceta o en tu jardín dejando una profundidad considerable para el crecimiento de las raíces y un drenaje adecuado.
Debes sembrar las semillas a unos 2 o 3 cm de profundidad y dejarlas con una separación de unos 10 cm de distancia. Al sembrar debes asegurarte de humedecer el suelo.
Cuidados del cultivo
Es recomendable ubicar el cultivo de lupinos en un lugar donde reciba los rayos del sol de forma directa, sin embargo, también puede desarrollarse bajo la sombra. El riego debe ser moderado ya que por ser una planta que genera raíces profundas, es muy difícil que pueda sobrevivir a los encharcamientos, se debe regar unas dos veces por semana asegurándote de mantener el suelo húmedo.
Cosecha
Después del proceso de floración de la planta, los pétalos de la flor se comienzan a marchitar y dentro de cada uno crecerán las vainas, una vez que estas vainas han alcanzado su estado de madurez podrás cosecharlos cortando la flor completa. Luego debes trillar las vainas y obtendrás tus frijoles de lupino.