Cuidados del lirio de agua
- Temperatura: Templada (14-20°C)
- Luminosidad: Media sombra o sombra
- Suelo: Arenoso y nutritivo
- Riego: Abundante, sin encharcar
- Fertilizante: Líquido en primavera
- Poda: De partes dañadas y flores marchitas
- Reproducción: Por bulbo, hijuelos y semillas
¿Dónde plantar un lirio de agua?
Los lirios de agua, a diferencia de los lirios comunes, no requieren de sol directo todo el tiempo ya que esto podría quemar sus hojas y dañar las flores. Pueden plantarse en interiores o exteriores siempre y cuando el clima lo permita.
Crecen naturalmente a la orilla de estanques y arroyos y prefieren los lugares muy húmedos. En zonas libres de heladas pueden florecer casi todo el año y las flores son muy diversas según la variedad.
¿Los lirios de agua toleran el frío?
Existen varios tipos de lirios de agua, hay del tipo tropical, que no tolera las heladas y son de carácter anual. Hay otros tipos de lirio que pueden adaptarse más a las temperaturas frías y se mantienen su frescura todo el tiempo, luciendo cada año sus llamativas flores de colores.
¿Cómo regar un lirio de agua?
Si se planta en maceta el lirio de agua debe mantenerse siempre húmedo pero no encharcarse. En el caso de lirios en estanques, no es necesario modificar ni mover las plantas a otro espacio. Si el clima es adecuado para la variedad, el lirio de agua reposará durante el invierno y volverá a florecer al inicio de la siguiente primavera.
¿Cómo abonar un lirio de agua?
Si se encuentran en el jardín, puede añadirse al suelo arenoso una capa de hummus de lombriz o estiércol bien desintegrado. En el caso de lirios en maceta pueden añadirse abonos líquidos junto con el agua de riego cada 3 o 4 semanas durante la época de floración.
Datos curiosos
Hay que tener cuidado con los lirios de agua, estas plantas son sumamente tóxicas al consumo de humanos y mascotas como perros y gatos.