¿Qué hacer si mi kalanchoe tiene hojas blandas?

Las Kalanchoes son plantas del tipo suculenta (no cactáceas) que requieren de gran iluminación (entre sol y sombra), poco riego y un excelente drenaje por parte del sustrato y el contenedor. Suelen ser plantas muy resistentes, con follajes variados y hermosos mientras se les cuide adecuadamente. Aquí te contamos qué hacer cuando el kalanchoe presenta hojas blandas.

kalanchoe-hojas-blandas
Si el kalanchoe ha sufrido un exceso de agua es bueno trasplantarlo

¿Qué hacer si mi kalanchoe tiene hojas blandas?

Las hojas blandas pueden ser por falta o exceso de riego. Si es por exceso y son pocas hojas, córtalas; si es toda la planta, trasplanta y corta las raíces podridas. Si es por falta, no encharques y agrega abono.

Hojas dañadas en el kalanchoe

Ya sea que tu planta de kalanchoe presente hojas blandas, hojas amarillas u hojas mustias es un signo de que algo no va bien con los cuidados de la planta. En el caso de las hojas blandas lo más común es que exista un exceso de riego o una falta completa de este, un exceso de nitrógeno (abono) o sal (por el agua de grifo).

Por exceso de riego

El problema más común en el cuidado de las kalanchoes es un riego inadecuado. Cuando esta planta tipo suculenta recibe un exceso de agua o humedad puede presentar los siguientes síntomas:

  • Hojas muy blandas o “acuosas”.
  • Hojas amarillentas o ligeramente traslúcidas.

¿Qué hacer?

  1. Si son pocas las hojas dañadas basta con podar adecuadamente las hojas y disminuir el riego.
  2. Si la planta presenta un encharcamiento continuo será necesario además cambiar el sustrato o la maceta por uno con mejor drenaje para evitar el exceso de agua en la raíz.
  3. En casos muy graves el agua pudre las raíces, en estos casos hay que trasplantar el kalanchoe y recortar todas las raíces podridas.

Por falta de riego

Si por el contrario dejaste tu planta seca durante semanas o meses y ahora presenta hojas de apariencia “aplastada” o “chupada”, no te preocupes, aún hay tiempo de rescatarla.
¿Qué hacer?

  1. No riegues en exceso para compensar la falta de agua.
  2. Primero poda las hojas más dañadas, cerradas o marrones.
  3. Riega ligeramente, agregando un 10% de fertilizante orgánico casero al agua de riego.
  4. Remueve levemente el sustrato.
  5. Coloca en un lugar iluminado del exterior o interior de tu hogar.

Por exceso de abono o sales

Los kalanchoes requieren una sola fertilización mensual con un abono líquido para cactáceas. Cuando las sales o el nitrógeno se acumulan en la raíz del kalanchoe, puede quemar sus raíces e impedir la absorción correcta del agua.
¿Qué hacer?
En estos casos es necesario trasplantar el cultivo a un nuevo sustrato y en el acto, observar y eliminar las raíces dañadas. Abonar menos en el futuro.

Texto: Moni