¿Por qué se vuelven amarillas las hojas de mi jazmín?

Es posible que en algunas oportunidades hayas visto que las hojas de tu jazmín cambian de color y algunas de ellas se vuelven amarillas. Por lo general ocurre debido a un proceso natural de transformación y de recepción de nutrientes. No tienes porque preocuparte, lo importante es mantenerte muy atento a esa evolución y observarlo con detenimiento para detectar por qué las hojas del jazmín se vuelven amarillas.

jazmin-hojas-amarillas
Las hojas amarillas pueden deberse a un exceso de humedad

Causas del color amarillo de las hojas del jazmín

La clorosis es la pérdida de ese color verde típico en todas las plantas producido por la falta del hierro en su suelo. Las hojas se van tornando amarillas, más débiles y en ocasiones caen con facilidad.

Este proceso es causado porque el jazmín no presenta suficiente clorofila que es el elemento que le permite realizar la fotosíntesis necesaria para su desarrollo.

La clorosis ocurre por diferentes razones. Básicamente puede tratarse de dos causas:

Exceso de humedad

El exceso de humedad producto de lluvias constante por ejemplo, si el jazmín está en el jardín o, riego muy frecuente cuando está en casa, son las causas más probables de que las hojas de tu jazmín hayan tomado esa coloración amarillenta.

El exceso de agua pudre las raíces y termina dañando tanto a las raíces como al tallo que se vuelve más débil. La forma de avisarnos es ese color amarillo en sus hojas.

Podrás verificar el exceso de humedad así:

  • Revisando el plato de la maceta
  • Revisando y tocando el suelo del jazmín

Falta de nutrientes

Es posible que necesite fertilizantes, remover la tierra y añadir un sustrato orgánico rico en nutrientes que le dé la energía que está perdiendo.

Para saberlo, si has comprobado el drenaje y la cantidad de agua que recibe el jazmín sea que esté en el exterior o dentro de casa y, a pesar de eso el color amarillo persiste en nuevas hojas, comprueba los nutrientes, aplicando un abono una vez al mes y observa.

En este video conocerás el tratamiento para casos de la hojas amarillas en el jazmín:

Youtube

El hierro es uno de los elementos fundamentales para la producción de la clorofila y la reducción de la clorosis hasta la total recuperación del jazmín. Busca el fertilizante adecuado para ayudar a su recuperación.

Texto: Maria Agudo