Cómo realizar un injerto de durazno

La técnica de injerto de durazno, aunque por su nombre parezca complicada, no lo es, y puede ser muy beneficiosa para mejorar la cosecha. En este artículo te contamos sobre esta técnica y cómo realizar un injerto de durazno de forma sencilla en el hogar.

injerto-de-durazno
El durazno se puede injertar en árboles cómo el cerezo o el manzano

Cuándo realizar un injerto de durazno

El durazno es un árbol frutal caducifolio que da frutos a partir de los 3 años, según las condiciones de cultivo del melocotonero. Pero es posible que la especie que sembramos no de tantos frutos como esperamos. En este caso, la solución es que realices un injerto de melocotón con un árbol con el que has podido comprobar que da una cosecha abundante.
También suelen realizarse injertos en árboles viejos que ya no dan tantos frutos e, incluso, suelen realizarse injertos para obtener distintas variedades de frutas en un mismo árbol.

Cómo realizar un injerto de melocotón

Un injerto es la unión de dos especies de árboles que, en virtud de esa unión, crecerán como una sola. Se realiza entre árboles de la misma especie (dos duraznos) o árboles compatibles. En el caso del durazno, las especies compatibles son el almendro, la cereza, la nectarina y el albaricoquero. El método más sencillo para injertar es el de la púa o cuña, y el mejor momento para realizarlo es en primavera.
Procedimiento:

  1. Corta una rama del árbol que has elegido para injertar, que tenga al menos dos yemas de hojas (no florales).
  2. Con un cúter o cuchillo, corta el extremo inferior de la rama, hasta formar una especie de cuña.
  3. Elige una rama del árbol patrón, que sea un poco más gruesa que la del injerto.
  4. Realízale un corte horizontal, cerca de su nacimiento, dejando un tallo corto.
  5. Haz un corte longitudinal de unos dos centímetros en esa rama.
  6. Inserta la rama con la cuña en la hendidura longitudinal que has realizado en el árbol patrón. Si es una rama gruesa, puedes insertar más de una estaca, en cortes diferentes.
  7. Asegura la unión con cinta plástica.
  8. Si el injerto no está en semisombra, debes protegerlo del sol directo.
  9. Cuando veas un pequeño brote saliendo del injerto, retira la cinta.
  10. ¡Listo! Ya has realizado tu injerto.

Como haz podido ver, realizar un injerto de durazno es solo cuestión de seguir unos sencillos pasos. Una vez que brote, el árbol necesitará los mismos cuidados que necesita cualquier duraznero.

Texto: Lorena Morales