- Nombre científico: Tamarindo indica
- Familia: Leguminosae
- Origen: África
- Clima: Tropical
¿Cómo es el árbol de tamarindo?
El tamarindo es un árbol que puede medir hasta 30 metros de altura, de tronco ancho y erecto y copa grande, algo colgante. Da unos frutos en forma de vaina que contienen entre 2 y 6 semillas comestibles de sabor agridulce. Sus flores son pequeñas de color amarillo con vetas rosadas, rojas o anaranjadas.
El tamarindo se da en zonas de clima cálido en África, Asia, Oceanía y Centroamérica.
Las hojas del tamarindo
Las hojas del tamarindo son de color verde y están compuestas por pequeños foliolos, entre 10 y 20, dispuestos de manera opuesta. Tienen muchas propiedades medicinales y son fuente de vitamina C, antioxidantes y minerales.
Propiedades medicinales de las hojas de tamarindo
- Cicatrizante
- Analgésico
- Antiinflamatorio
- Antiparasitario
- Digestivo
- Depurativo
- Diurético
- Antifebril
- Favorece la lactancia
- Alivia dolores menstruales, de cabeza, muelas, etc.
- Disminuye el mal aliento.
- Ayuda a disminuir el colesterol.
- Contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Hojas de tamarindo aplicadas en forma tópica
Las hojas de tamarindo secas mezcladas con aceites vegetales se utilizan para curar afecciones en la piel como heridas, quemaduras, hemorroides, moretones, inflamaciones, etc., ya que son cicatrizantes, analgésicas y antiinflamatorias.
Propiedades medicinales del té de tamarindo
Bebidas en infusión, las hojas de tamarindo se utilizan para tratar úlceras en el estómago, dolores de cabeza, cólicos menstruales, enfermedades hepáticas, parásitos intestinales y para disminuir el mal aliento. Además, beber el té de hojas de tamarindo favorece la creación de leche materna, mantiene a raya el colesterol y el azúcar en sangre, y elimina toxinas.
Cómo preparar té de tamarindo
Para preparar té de tamarindo necesitas:
- 5 hojas secas de tamarindo
- 1 litro de agua
Pon el agua a hervir y agrega las hojas cuando rompa el hervor. Déjalas hervir durante 5 minutos. Luego cuela la infusión y endulza a gusto. ¡Listo!
Hay muchas razones para cultivar tamarindo en casa. Este maravilloso árbol no solo proporciona sombra y frutos exquisitos, sino que también sus hojas y flores son muy beneficiosas para la salud. De ellas te hablaremos en este artículo.