Planta de judías verdes con hojas amarillas ¿Qué hacer?

Las judías verdes con plantas bastante resistentes y generalmente fáciles de cuidar, eso sí, necesitan de atenciones ligeras pero continuas para prevenir enfermedades y plagas. En este artículo te contamos las causas más comunes de hojas amarillas en el cultivo de judías verdes y cómo solucionar cada caso.

hojas-amarillas-en-judias-verdes
Las hojas amarillas pueden ser por clorosis, falta de riego o alguna plaga o enfermedad.

¿Cuáles son las causas de las hojas amarillas en las judías verdes?

  • Clorosis de la planta.
  • Falta de riego.
  • Plagas o enfermedades.

Clorosis en las judías verdes

Si notas que tu planta está creciendo con una tonalidad amarillenta uniforme es muy probable que se trate de clorosis. Esta es una falta de clorofila en las plantas y generalmente es causada por falta de nutrientes.

  • Para el cultivo de judías verdes, es bueno abonar con fertilizantes líquidos durante la etapa de crecimiento. Podemos utilizar tés de cáscaras de plátano o de restos de patata para agregar potasio al suelo.

En el caso de ya haber plantado otras hortalizas previamente en el terreno, es probable que el suelo ya no se encuentre tan nutritivo como antes. Al rotar cultivos recuerda siempre abonar el suelo nuevamente, excepto con nitrógeno en el caso de las alubias.

Hojas amarillas por falta de riego

Las judías verdes requieren alta humedad en el suelo, por lo que si vives en una zona no tropical será necesario riegos habituales o incluso diarios para mantener a la planta en constante crecimiento. Te recomendamos agregar un mulch o acolchado sobre el sustrato también para mantener la humedad por más tiempo.

Enfermedades y plagas

Si además del color amarillo puedes observar agujeros en las hojas o diminutos insectos en el envés de éstas, no dudes en actuar inmediatamente. Cuando la planta ya es adulta rara vez una plaga hará daño severo a nuestras judías a menos de que le permitamos avanzar.
¿Qué hacer?
Para prevenir enfermedades usa fertilizantes ecológicos preventivos como el purín de ortiga con cola de caballo. Además poda desde la base del tallo todas las hojas amarillas y dañadas (al igual que las vainas infestadas) y aléjalas del huerto en la manera de lo posible. En el caso de plagas, después de eliminar las hojas añade una mezcla especial para cada una:

Plaga Remedio
Arañuelas Infusión de tabaco o jabón potásico con aceite de neem
Pulgones Maceración de ajo con detergente
Gusanos y orugas Ajo con alcohol
Caracoles y babosas Sal de grano alrededor de la maceta

Para saber más sobre el cultivo de judías en maceta te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni