¿Por qué se ponen negras las hojas de la hierbabuena?
El exceso de sol directo es la causa más común de hojas negras y manchas (quemaduras) en la hierbabuena. Otras razones pueden ser la falta de nutrientes específicos o una falta de riego extrema que seque y decolore las hojas.
¿Cómo evitar que la hierbabuena se ponga negra?
Hay que poner atención a los cuidados de la hierbabuena.
- Estas plantas no soportan muchas horas de sol directo, mucho menos durante los horarios con rayos de sol más intenso (al mediodía). Es por eso que para prevenir quemaduras en las hojas u hojas completamente negras, hay que colocar la hierbabuena en semi-sombra.
Además hay que poner atención a la cantidad de riego de la hierbabuena y procurar no dejarla demasiados días sin regar. Sabrás que le falta agua a la planta si al insertar un dedo o un palo de madera en el suelo y retirarlo, éste sale seco. Además las hojas comienzan a decaer cuando la planta tiene sed.
¿Qué hacer con las hojas negras de la hierbabuena?
Una vez detectado el problema, te recomendamos podar la hierbabuena para evitar que aparezcan plagas u enfermedades. Si las hojas no están enfermas puedes trozarlas y utilizarlas en la composta casera.
¿Cómo saber si la hierbabuena está enferma?
Las enfermedades más usuales en la hierbabuena son causadas por hongos como la roya, cuyo síntoma principal suele ser la aparición de manchas amarillas y anranjadas en el envés de las hojas de hierbabuena. En esos casos hay que tratar a la planta con fungicidas especiales.
Datos curiosos
Si las hojas son oscuras del contorno y no están expuestas al sol ni han tenido problemas en el riego, pueden estar causadas por un exceso de nutrientes o la falta de alguno en específico como el fósforo.
Si quieres conocer más sobre la hierbabuena te invitamos a seguir este enlace.