¿Cómo cubrir una pared con hiedra?

La hiedra común (hedera hélix) es una planta perenne y trepadora proveniente de Europa, Asia y África. Se utiliza en hogares de todo el mundo como planta colgante y sobre todo como cubierta de amplias paredes que requieren de un toque verde. En este artículo te contamos cómo cubrir una pared con una hiedra y cómo darle seguimiento a sus cuidados.

hiedra-pared
La hiedra sube rápidamente por la pared, pero puede causar mucho daño

¿Qué se necesita para plantar una hiedra en la pared?

  • Ubicación adecuada
  • Suelo suelto
  • Un guía de crecimiento

La ubicación adecuada para la hiedra

Al ser una enredadera de carácter semi-tropical la hedera hélix prefiere espacios templados con poco sol directo. El sol en exceso puede secar el follaje de la hiedra y perjudicar su atractivo visual.

  • Otro dato importante es el clima durante el primer año. Aunque la hiedra común suele ser resistente a temperaturas muy bajas (0 – 7°C por cortos periodos), lo mejor es no exponerla al frío durante el primer invierno.

Te recomendamos plantar la hiedra en maceta en un inicio para poder resguardarla de las heladas durante su primer invierno.

El sustrato ideal para la hiedra

En cuanto al suelo, la hiedra será feliz con un sustrato muy ligero y suelto. Te proponemos hacer una mezcla aireada con 50% de arena, 25% de tierra neutra para macetas, 20% de compost y 5 % de perlita para mantener la humedad.

¿La hiedra necesita una guía de crecimiento?

Si lo que buscas es cubrir solamente una zona de la pared, lo mejor será colocar un par de clavos al momento de la plantación para guiar el crecimiento hacia un lugar en específico. Si se le deja crecer libremente la hiedra puede ser perjudicial para el hogar, ya que se aferrará tan intensamente a la pared que puede incluso llegar a dañarla o romperla-

¿Cómo plantar la hiedra?

Una vez que hayas elegido la pared adecuada (lo suficientemente resistente y sin sol directo), podrás trasplantar tu hiedra a su lugar definitivo. Sigue estos consejos:

  1. Elabora agujeros de al menos 20 centímetros de profundidad en el suelo, aproximadamente a 10 centímetros de distancia de la pared.
  2. Retira las plántulas de hiedra de su maceta actual y quita el exceso de tierra de las raíces.
  3. Coloca con cuidado la raíz en los agujeros. Mientras más plántulas coloques en línea, más rápido se cubrirá la pared cuando la hiedra crezca.
  4. Tapa con más sustrato alrededor de la base de los tallos principales y presiona suavemente.
  5. Riega moderadamente el suelo con cuidado de no crear agujeros con el flujo del agua.

¿Cómo cuidar una hiedra en la pared?

Al estar cerca de una pared la hiedra se vuelve más vulnerable a plagas y enfermedades, procura abonarla cada 15 días con fertilizantes líquidos y de preferencia pulverizar sus hojas con un fungicida orgánico casero para prevenir la aparición de hongos en el follaje.

  • También procura podar continuamente la hiedra cada que sea necesario. Poda las hojas dañadas y realiza una poda más intensiva al inicio de la primavera. Para conocer todos los cuidados de la hiedra da clic en el enlace.
Texto: Moni