¿Por qué aparecen los gusanos en el arroz?
Como mencionamos al comienzo del texto, los gusanos que aparecen en el arroz, son en realidad larvas de polillas. Estos insectos depositan huevos en sitios como la despensa para alimentarse en este caso del arroz y de esa forma siguen creciendo. En pocas palabras, son una plaga
Estos insectos son muy pequeños y prefieren los ambientes con temperaturas altas, en ellos las polillas se proliferan rápidamente. De hecho, en verano, cuando hace más calor es cuando más se hacen notar.
Las polillas colocan sus huevos (eclosionan en un período de entre 8 horas a 3 días) cerca de un alimento para que cuando nazcan las larvas puedan comerlo y comenzar a crecer.
Causas principales de los gusanos en el arroz
Aunque los gusanos son demasiado pequeños, tienen la capacidad de romper los paquetes de plástico del arroz para introducirse en los mismos y poder alimentarse. Estos insectos utilizan esta metodología para continuar con su ciclo de crecimiento.
La realidad es que no es tan sencillo controlarlos, ya que siempre vuelven a aparecer porque son atraídos por el olor a comida, entonces se depositan en la cocina, techo o dentro de la alacena.
Los gusanos sin duda que son un problema y a esto hay que sumarle que se crea un proceso cíclico en el que el gusano se convierte en polilla y esta sigue dejando huevos en los sitios antes mencionados.
Un dato para que tengas en cuenta, es que el gusano del arroz demora entre 26 y 35 días en convertirse en larva.
Recomendaciones para eliminar gusanos del arroz
Limpieza y desinfección de alacenas
Lo ideal es limpiar todas las semanas las alacenas y desinfectarlos. Lo mismo con los paquetes de alimentos que se encuentren dentro de las mismas, de esta manera podrás controlar la contaminación de los alimentos.
Algunos productos caseros que puedes utilizar para realizar la limpieza, son los siguientes:
- Jabón líquido
- Vinagre blanco
- Vodka
- Ácido bórico
- Cloro
No dejar alimentos al aire libre
Si bien las alacenas de las casas se utilizan para guardar los alimentos que compramos en el mercado en paquetes, cuando las polillas aparecen deja de ser el lugar indicado. La heladera es sin duda el mejor sitio, en el caso de que no tengas espacio en ella, puedes guardarlos en recipientes herméticos de vidrio o plástico.
Un consejo para que tengas en cuenta, si tienes la fruta fuera de la heladera, recuerda limpiar todos los días el recipiente, ya que este alimento es muy propenso a atraer polillas que luego se introducen en nuestra alacena.
Envases herméticos
Los envases herméticos son la mejor opción para guardar nuestros alimentos, en este caso el arroz. Esto se debe a que los gusanos no podrán entrar dentro de los mismos porque se les dificulta romper el envase.