El guayabo como bonsái

El guayabo, además de ser un hermoso árbol frutal y tener frutas con muchas propiedades para la salud, es también un árbol que puede convertirse en bonsái y ser muy bello y decorativo. Si te interesa aprender a hacer un bonsái de guayabo, te contamos cómo es el proceso.

guayabo-bonsai
El guayabo puede crecer como bonsái
  • Dificultad: Baja
  • Ubicación: Exterior al sol.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para hacer un bonsái de guayabo?

  1. Necesita mucha luz solar.
  2. No excederse con el riego para que no se pudran las raíces.
  3. Abonar regularmente. Suspender la fertilización en verano.
  4. Controlar enfermedades y plagasplagas del guayabo.
  5. Se trasplanta cada 3 años.

¿Cómo se hace un bonsái de guayabo?

Cuando tengas una planta de guayabo pequeña, que puedes germinar en tu casa usando una fruta, puedes empezar a aplicar poda y otras técnicas para convertirlo en bonsái. La forma de hacerlo es combinando poda, pinzado, alambrado y poda de raíces.

Poda

Podar a mediados de la primavera, antes de que empiece el calor fuerte.

Pinzado

El pinzado es una técnica utilizada para hacer bonsáis, consiste en cortar las yemas o punta del brote utilizando los dedos. Hay que pinzar durante toda la estación de crecimiento para darle forma a la copa. Eliminar ramas secas.

Alambrado

Es otra técnica utilizada para hacer bonsáis, consiste en enrollar un alambre alrededor del tronco y las ramas, dándole a las ramas la forma deseada. Esta técnica es importante para diseñar y dar forma al bonsái. Las ramas del guayabo son relativamente flexibles, por lo que para formar una linda copa, se recomienda combinar poda y alambrado.

Poda de raíces y trasplantado

Para evitar que el árbol crezca mucho y deje de ser bonsái, cada 3 años debe podarse ¼ del total de las raíces, y luego trasplantarlo con cuidado, dándole nutrientes para que pueda recuperarse.

Los bonsái necesitan muchos cuidados y mantenimiento, pero el árbol de guayaba es un árbol ideal para hacer bonsái ya que es de fácil cuidado y tiene ramas y tronco flexibles. Puedes aprender a germinar un guayabo desde la fruta y luego convertirlo en bonsái para decorar tu casa.

Texto: Romina Caro