Germinar arroz: ¿cómo hacerlo en casa?
Germinar el arroz en tu casa, es muy sencillo, solo deberás seguir estos pasos:
- Colocar una taza de arroz en remojo por lo menos por 12 horas. Aún mejor si la cascarilla no está raspada (todos los arroces de cocción rápida la tienen raspada).
- Pasado ese tiempo, escurre el arroz y lava con abundante agua sobre un colador.
- Coloca el colador sobre un soporte donde el agua sobrante pueda caer y tapa el mismo con un film para evitar que entren insectos.
- Una vez realizado los procedimientos anteriores, 3 veces al día, introduce el colador en un recipiente con agua durante varios minutos, luego lo sacas, pasas por agua y vuelves a dejar en su lugar para que se escurra.
- Al día siguiente, el arroz comenzará a germinar. El brote tendrá un tamaño aproximado similar al del grano.
Cabe aclarar que los brotes de arroz se pueden consumir en el momento, por ejemplo, en ensaladas, pero también los puedes sembrar en tu huerto.
Un consejo para que tengas en cuenta, que si utilizas el arroz comprado en el mercado que ya viene en paquete, es mucho más difícil que germine, ya que es arroz híbrido, por lo tanto, son estériles.
Siembra de arroz
A continuación, te vamos a explicar brevemente como sembrar las semillas. En tu huerta, sigue estos pasos:
- Prepara la tierra con nutrientes orgánicos y luego riega con abundante agua (que quede inundado)
- Coloca tus plántulas a unos 5 cm de altura, cuando el agua esté clara. Sobre las mismas puedes agregar un mantillo (hojas secas, los recortes de césped, la paja, entre otros), para que siempre estén húmedas.
Recuerda que el tiempo en el que tu arroz estará listo para cosechar depende mucho de la variedad que hayas seleccionado, pero te puedes dar cuenta que el grano tenga un color dorado.