¿Qué hacer si mi gardenia tiene hojas marrones?

Las gardenias no solamente son plantas con flores hermosas y de aroma delicioso, además tienen un follaje brillante color verde oscuro que hace de estas plantas una gran decoración incluso cuando no es tiempo de floración. Cuando una gardenia comienza a tornar sus hojas marrones sin duda es signo de alerta. Aquí te contamos las causas más probables y cómo resolverlo.

gardenia-hojas-marrones
Estas manchas pueden ser por falta de agua o luz

¿Qué causa la decoloración de las hojas en las gardenias?

  • Cuando existe una falla en los cuidados de las gardenias la hojas serán de las primeras en mostrarlo. Estas plantas tienden más a volverse amarillas por alguna falla en los nutrientes, aunque las manchitas marrones o las hojas secas y quemadas también están a la orden del día.

¿Por qué mi gardenia tiene manchas marrones?

Las manchitas u hojas marrones pueden causarse por varios factores que estresan a la planta:

  • Falta de agua
  • Falta de luz
  • Temperaturas nocturnas muy altas
  • Plagas

Falta de agua en la gardenia

Esta planta es bastante exigente con respecto al sustrato, debe mantenerse nutrido y siempre húmedo para evitar que sus hojas se tornen marrones o amarillas. Para ello, crea un hábito de riego adecuado para la gardenia en el cual no permitas que se seque ni se encharque el suelo.

Falta de luz natural en la gardenia

Esta es una de las causas más comunes de hojas dañadas, marrones o decaídas. Si el clima no te permite tener a tu gardenia en exterior colócala en la habitación más iluminada del hogar. Aunque es una planta de media sombra, un espacio muy sombrío puede afectar el florecimiento de la gardenia.

Temperaturas nocturnas muy altas para la gardenia

Esta es otra causa de problemas en las hojas. Cuando la gardenia no recibe algo de frescura durante la noche, las hojas pueden abochornarse y causar diminutas manchitas marrones. Esto se evita colocando a la planta en exterior durante el verano.

Plagas en la gardenia

Algunas plagas como los ácaros y la araña roja también causan la sequedad y el color marrón en las hojas de la gardenia. Observa el envés de las hojas y los tallos para verificar que no haya telarañas alrededor. Si es así, poda las hojas dañadas y trata a la planta con un plaguicida orgánico.

Texto: Moni