Enfermedades de la gardenia

La gardenia es considerada una planta floral exigente con sus cuidados. Si no se atienden los requisitos de esta planta muy rápidamente notarás algún síntoma en su hermoso follaje. Aquí te contamos cuales son las enfermedades más comunes en la gardenia, cómo prevenirlas y cómo tratarlas.

enfermedades-de-la-gardenia
Los síntomas más comunes de una enfermedad son hojas amarillas o marrones

¿Cuáles son los síntomas más comunes en la gardenia?

  • Hay un par de síntomas que son indicadores de una o más enfermedades en la gardenia, como las hojas amarillas o marrones.

Los síntomas de las enfermedades están ligados generalmente a un pequeño fallo en los cuidados y no siempre son señal de una amenaza, aunque existen otros que pueden ser mortales para la gardenia.

¿Qué provoca que las hojas de gardenia se vuelvan amarillas y caigan ?

  • Si las hojas de tu gardenia lucen amarillas, blandas y caen prematuramente lo más probable es que exista un exceso de humedad en el sustrato. A la hora de regar tu gardenia observa que el platillo base no se quede con agua estancada.

¿Cómo solucionarlo?

Si las hojas amarillas son pocas, es probable que solo sea necesario dejar secar un poco el sustrato antes del siguiente riego. En casos más graves con varias hojas amarillas que caen, hay que trasplantar la gardenia a un sustrato fresco y seco.

¿Qué hacer si la gardenia tiene hojas amarillas con el centro verde?

  • Por otro lado, cuando las hojas siguen verdes de la nervadura central, es un indicio de falta de hierro. Esto generalmente es causado cuando el sustrato de la gardenia no es lo suficientemente ácido para absorber los nutrientes.

¿Cómo solucionarlo?

Mezcla en la tierra un sustrato adecuado para acidófilas (sustrato con pH de 5) y luego añade un quelato en polvo al agua del próximo riego para proveer a la planta del hierro que necesita.

¿Qué causa que la gardenia tenga hojas marrones o secas?

Las hojas marrones o con manchas son generalmente causadas por un espacio muy oscuro o falta de riego. Para solucionarlo corrige los cuidados de tu gardenia.

Plagas en la gardenia

  • Otros causantes de problemas en las gardenias pueden ser las plagas. Estos pequeños animalitos no son difíciles de encontrar, pero hay que tratarlos a tiempo. Si observas telarañas en los tallos, manchitas blanquecinas (cochinilla) o animalitos en el envés de las hojas (pulgones), elimina todas las hojas dañadas y trata inmediatamente con un plaguicida orgánico.
Texto: Moni