¿Cuándo florece la gardenia?

La gardenia es una planta arbustiva con flores muy codiciadas. Aunque es algo exigente con sus cuidados, esta planta desprende un aroma delicioso que hace que cualquier amante de la jardinería desee tenerla en su hogar y hacerla florecer. Aquí te contamos cuándo florece la gardenia y cómo hacer que sus flores broten en más de una ocasión al año.

cuando-florece-la-gardenia
La gardenia florece a finales de la primavera o al principio del verano

¿En qué temporada florece la gardenia?

La gardenia suele florecer a finales de primavera o inicios del verano (generalmente de junio a septiembre). No es necesario colocar esta planta al sol para que desarrolle más flores, basta con un poco de sol por las mañanas o al atardecer para que la gardenia nos aporte su deliciosa fragancia en temporadas calurosas.

¿Cómo hacer para que la gardenia florezca?

Existen algunos factores importantes para el correcto desarrollo de una gardenia, aquí te damos una lista de lo más importante:

  • Sustrato con pH ácido: Cuando le falta acidez al sustrato de una gardenia, la planta no puede absorber los nutrientes de la tierra de una forma adecuada, provocando que las hojas se dañen y los botones de las flores no cuenten con energía suficiente para abrir (florecer).
  • Suficiente luz natural: Si la gardenia se encuentra en un espacio de interior, procura que éste sea lo suficientemente luminoso o incluso reciba un poco de sol.
  • Riego adecuado: Riega adecuadamente tu gardenia manteniendo el sustrato húmedo constantemente y sin encharcarle.
  • Abono recurrente: Utiliza fertilizantes líquidos especiales para tu gardenia y añádelos al agua del riego cada 20 o 30 días durante la época de calor.

¿Por qué una gardenia no florece?

Si hace falta alguno de los factores anteriores (nutrientes, agua, luz, acidez), es muy probable que la gardenia no pueda florecer. Rectifica los cuidados de tu gardenia y modifica lo que sea necesario para hacerla crecer sana.

¿Cómo hacer que la gardenia florezca una segunda ocasión?

  • Si todo va bien con los cuidados, puedes hacer un pequeño truco para que la gardenia vuelva a florecer en otoño. Lo único que necesitas es hacer una poda al final de la floración para que vuelva a brotar. Esto es posible sobre todo en lugares de clima cálido, donde las temperaturas bajas tardan más tiempo en llegar.
Texto: Moni