¿Qué hacer si mi gardenia tiene hojas amarillas?

Las gardenias son plantas florales que cualquier amante de la jardinería desea tener en casa. Sin embargo, estas hermosas y aromáticas plantas no son siempre fáciles de cuidar. Cuando uno de los cuidados no se sigue correctamente es muy fácil que la gardenia comience a tornar sus hojas amarillas o marrones, aquí te contamos las causas y cómo solucionarlo.

gardenia-hojas-amarillas
Las hojas amarillas pueden ser causa de un mal riego o falta de nutrientes

¿Qué causa hojas amarillas en la gardenia?

  • Falta de hierro
  • Falta de nitrógeno
  • Falta de acidez en el sustrato
  • Exceso de agua
  • El amarillamiento de las hojas es conocido como clorosis. Esta es una afección que sucede a muchas plantas y es generalmente causado por la falta de cuidados (falta de algún nutriente, un sustrato muy compacto u otra deficiencia en el drenaje) provocando una deficiencia de clorofila y por tanto perdiendo la coloración verdosa del follaje.

Exceso de riego en la gardenia

El riego adecuado de la gardenia es uno de los principales cuidados para prevenir la clorosis. Si la cantidad de agua es excesiva en el sustrato, no solamente puede causar hojas amarillas sino que incluso puede acabar con la planta en poco tiempo.

¿Qué hacer para rescatar mi gardenia?

Para rescatar una gardenia encharcada será necesario trasplantarla a un sustrato fresco y seco lo más rápido posible. Para conocer cómo hacerlo da clic en el enlace.

Falta de nutrientes en la gardenia

  • Cuando la clorosis es causada por una falta de acidez o nutrientes, será más fácil distinguirlo dependiendo la coloración de la hoja. Si la parte central de la hoja (nervadura central) sigue verde, es claramente una falta de hierro. Mientras que, si toda la hoja se vuelve amarilla (y no hay exceso de agua) lo más probable es una falta de nitrógeno en el suelo.

¿Cómo añadir nutrientes a la gardenia?

Usualmente basta con abonar una o dos veces al mes, si ya lo estás haciendo y aún así las hojas se vuelven amarillas es posible que la falta de acidez en el sustrato no esté permitiendo la absorción correcta de los nutrientes. Busca un sustrato más ácido en el comercio o añade un fertilizante casero de café para acidificar el suelo y mejorar la calidad de tu gardenia.
Una vez corregida la acidez del sustrato, las hojas ya no deberían volverse amarillas. Si persiste, añade hierro a la planta con ayuda de un quelato en polvo diluido en el agua de riego. El quelato puedes conseguirlo en cualquier tienda especializada en jardinería.

Hojas marrones en la gardenia

  • Si en vez de amarillas las hojas de tu gardenia se vuelven marrones o con manchitas, las causas son completamente diferentes. En esta situación es posible que haya faltado agua o luz natural durante varios días o se haya experimentado un exceso de calor durante la noche, causando la aparición de ácaros o arañuelas. Para conocer la solución a estos problemas sigue el enlace mencionado en este párrafo.
Texto: Moni