Los cuidados de la planta galán de noche

El galán de noche, también conocido como dama de noche o Cestrum nocturnum, es un arbusto de la familia de las solanáceas originario de América. Puede crecer hasta cinco metros de altura, pero también se puede cultivar en macetas con un tamaño más reducido. Si quieres disfrutar de un bello arbusto floral, aquí te contamos todos los cuidados del galán de noche.

galan-de-noche-cuidados
El galán de noche prefiere la semi sombra para crecer feliz

¿Dónde poner el galán de noche?

Busca una zona exterior que reciba semi-sombra. Aunque esta planta puede tolerar exposiciones al sol directo en climas suaves, su desarrollo será óptimo en una zona con luz indirecta. Si la plantas en maceta, utiliza una lo suficientemente profunda.

Cuidados más importantes del galán de noche

Suelo

El Cestrum nocturnum no es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero es importante asegurar un buen drenaje, al igual que con muchas otras especies. El exceso de humedad puede causar pudrición en las raíces de la planta, por lo que es fundamental que el suelo o sustrato tenga un buen drenaje y que la maceta tenga agujeros de drenaje si se cultiva en ella.

  • Una mezcla universal compuesta por turba, fibra de coco y humus de lombriz en partes iguales proporcionará excelentes resultados. En el caso de la tierra, es suficiente encontrar un suelo ligero y airearlo. Si es necesario, se puede agregar perlita y vermiculita o cavar un agujero de aproximadamente 50 cm de profundidad y rellenarlo con la mezcla de la maceta.

Riego adecuado para el galán de noche

Aunque el galán de noche no tolera el encharcamiento, requiere riegos frecuentes para mantener cierto nivel de humedad en el suelo, especialmente durante los meses más cálidos. Por lo tanto, se recomienda lo siguiente:

  • Durante los meses cálidos: desde primavera hasta verano, se recomienda regar cada 48 horas.
  • Durante los meses fríos: bastará con realizar aproximadamente dos riegos semanales. En el caso de las macetas, es importante eliminar el exceso de agua del platillo base.

Poda del arbusto galán de noche

Si bien no es imprescindible llevar a cabo una poda en el galán de noche, bastará con realizar un mantenimiento regular, eliminando las hojas secas y marchitas. Sin embargo, es posible podar el arbusto después de su primera floración anual con el fin de promover una segunda floración más prolífera.

Abono para la dama de noche

Durante el transcurso del año, se recomienda aplicar regularmente un abono de liberación lenta, y durante la época de floración, utilizar un fertilizante líquido específico para plantas con flor.

Plagas y enfermedades

Existen algunas plagas que pueden afectarla, como el pulgón, la cochinilla algodonosa, la mosca blanca y la araña roja. Para combatirlas, se recomienda el uso de un insecticida orgánico. Además, el exceso de riego puede causar hojas amarilas y la putrefacción de las raíces.

Datos curiosos

La dama de noche es una planta tóxica, en particular sus frutos y savia. Por esta razón es importante tener precaución si hay mascotas o niños en el hogar.

Fuentes

Galán de noche: Cuidados
Cuidados del galán de noche

Texto: Inés