Flores del tomate cherry

Si estás buscando una planta que produzca frutos comestibles y que además sea una linda ornamentación para tu hogar, el tomate cherry es una gran opción. No solamente produce deliciosos frutos que pueden ser utilizados en cientos de recetas, también podrás disfrutar visualmente de su época de floración, ya que esta planta aporta bellas y estéticas flores amarillas que darán color a tu hogar. Aquí te contamos más sobre las flores del tomate cherry.

flor-del-tomate-cherry
Las flores del tomate cherry necesitan ser polinizadas por algún insecto

Características de la flor

Es regular, estética e hipógina, regularmente tiene 5 sépalos y pétalos de color amarillo, en ocasiones pueden ser más, siempre dispuestos helicoidalmente en intervalos de 135° entre ellos. Tienen estambres alternados con los pétalos, formando lo que parece una estrella amarilla con forma de cono. Pueden ser bi o pluriloculares y no miden más de una pulgada de diámetro.

Floración del tomate cherry y su función

Las flores del tomate cherry crecen en forma de racimo. Por lo general la primer flor se forma en la yema apical y las siguientes flores se van formando lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. Las inflorecencias se forman en las axilas del follaje, cada dos o tres hojas dando lugar a ramificaciones con más de 15 flores.

Datos curiosos

Una sola planta madura de tomate cherry puede llegar a dar más de 300 flores por estación.

Estas pequeñas pero hermosas flores amarillas requieren de una polinización manual o de polinización por insectos. Por lo general el aroma que desprenden las flores es suficiente para atraer a las abejas y continuar con el ciclo de reproducción de la planta. En caso de tener tu tomate cherry en maceta en el interior, recuerda dejar una ventana abierta para permitir el paso de éstos animales.

¿Cuántas veces florece una planta de tomate cherry?

Dependiendo de la variedad de tomate cherry que hayas cultivado en tu huerto su crecimiento puede ser determinado o indeterminado y esto afectará el número de floraciones que provea.

  • Variedades determinadas: Como su nombre lo indica, su crecimiento es determinado, lo que indica que el número de tallos, frutos y flores será también determinado. Estas variedades dejan de reproducirse después de un tiempo determinado.
  • Variedades indeterminadas: Con los cuidados necesarios estas variedades podrán continuar dando flores y frutos de forma indeterminada.
Texto: Moni