- Nombre científico: Artocarpus heterophyllus
- Familia: Moráceas
- Origen: Indonesia
- Clima: Tropical
- Dificultad de cultivo: Sencillo
Cómo es el árbol de yaca
El árbol de yaca puede medir entre 10 y 30 metros de altura. Tiene un tronco erecto y ancho, de 3-4 metros de circunferencia, y color marrón rojizo algo grisáceo. Su copa es grande y da una buena sombra. Tiene hojas de 8-15 cm de largo, color verde oscuro y con forma elíptica.
Su fruto es de gran tamaño, pudiendo pesar de 8 a 50 kilos, y medir hasta 90 cm de largo. Adentro contiene unas semillas de 2-5 cm de largo, que son comestibles y tienen muchas propiedades nutritivas.
Datos curiosos
El árbol de yaca puede contener hasta 500 semillas por fruta.
Las flores de yaca
La yaca da frutos casi todo el año, por eso suele estar también cubierta de flores. Las flores de yaca son pequeñas, con pétalos de color blanco y amarillo, y crecen en racimos en el tronco y ramas principales.
Al ser un árbol monoico, la yaca produce flores femeninas y masculinas en la misma planta. Estas se diferencian porque las femeninas son algo más grandes que las masculinas. Además, la flor masculina suele salir antes que la femenina, para atraer a los insectos polinizadores.
Sin embargo, corresponde hablar más de inflorescencias que de flores, ya que cada racimo de flores dará una sola fruta, la que se asemeja a un panal en el que cada polígono representa una flor.
Floración y fructificación de la yaca
Un árbol de yaca puede dar de 8 a 250 inflorescencias femeninas al año, las que, al ser polinizadas, darán origen a los frutos. La polinización se produce a los 15-28 días luego de la emergencia de la flor, y el fruto estará maduro a los 4 meses aproximadamente, cuando pase del verde a un amarillo verdoso.
Datos curiosos
El árbol de yaca puede tener alrededor de 5000 flores masculinas y femeninas.
Cuándo florece por primera vez el árbol de yaca
El árbol de yaca florece por primera vez a los 7-10 años de vida, aunque algunos pueden florecer antes. A partir de ese momento podrá dar flores y frutos hasta sus 100 años de vida.
Es un árbol que no requiere muchos cuidados y puede dar muchos frutos si las condiciones de cultivo son las adecuadas. Y mientras esperas por sus frutos de gran valor nutricional, podrás disfrutar de su sombra, las propiedades medicinales de sus hojas, y de sus hermosas flores.