Floración de la pitahaya
La floración de la pitahaya se da previa a la cosecha. Cuando termina la temporada seca y sube la temperatura, desde los nudos de la cactácea brotan botones no más grandes que un frijol, que después de entre 25 y 35 días florecerá por una sola noche (si no es polinizada) y continuará con el ciclo de crecimiento de la pitahaya.
Datos curiosos
La reina de la noche comienza a abrir sus pétalos a partir de las 5 o 6 de la tarde, dependiendo de la variedad de pitahaya, y si no existe una polinización se volverá a cerrar aproximadamente a las 9 de la mañana siguiente.
La polinización puede ser natural o manual y en algunas variedades de pitahaya este proceso afecta el peso de los frutos, los cuales estarán listos para ser cosechados entre 4 y 8 semanas después de la floración.
Características de la flor de pitahaya
- La flor de pitahaya es hermafrodita y actinomorfa (con un eje de simetría bilateral).
- Es una flor bastante grande (la más grande entre las flores de cactáceas), llega a medir entre 20 y 40 centímetros de longitud y hasta 25 centímetros en su diámetro mayor una vez abierta.
- Al abrirse los pétalos forman una figura parecida a una trompeta o embudo y dentro contiene más de 300 estambres de color claro que forman un espiral (verticilo sexual masculino) y un pistilo más alargado que ellos, mientras que el ovario (parte sexual femenino) es ínfero y color verde.
- Dependiendo la variedad de la pitahaya la flor puede ser color blanco, amarillo o rosa.
- Tiene una intensa y fresca fragancia que atrae a las abejas a primera hora de la mañana.
- Se ubica en la parte más alta del tallo de la cactácea, de ésta forma puede absorber más rayos de sol mientras se encuentra cerrada y erecta.
Si quieres conocer más sobre la pitahaya y sus beneficios te invitamos a seguir el enlace.