La delicada flor del frambueso

El frambueso es un arbusto que crece silvestre y que también se cultiva, muy apreciado por sus exquisitas frutas y sus hojas medicinales. Además, la flor de la frambuesa, que pertenece a la familia de las rosáceas, es una excelente razón para cultivar esta planta en casa.

flor-de-la-frambuesa
La flor del frambuesa tiene cinco pétalos
  • Nombre científico: Rubus ideaeus
  • Familia: Rosaceae
  • Origen: Europa y Asia
  • Clima: fresco

Características de la planta de frambuesa

El frambueso es un arbusto perenne originario de Europa y Asia que produce un fruto pequeño de sabor agridulce y de color rojo, amarillo, anaranjado, blanco, púrpura o negro, según la variedad de frambuesa que sea. Suele confundirse con la zarzamora, pero es más redondeado y pequeño que éste.
Con sus hojas de color verde y textura rugosa, se elaboran tés de frambuesa medicinales que sirven para aliviar malestares estomacales, dolores de cabeza, de garganta y menstruales; para tratar afecciones de la piel, o ayudar a que el trabajo de parto sea menos doloroso.

La flor de la frambuesa

La flor de la frambuesa es de color blanco o rosado, pequeña y delicada. Tiene 5 pétalos, 5 sépalos y numerosos estambres y pistilos que se ven a simple vista. Crecen agrupadas en racimos en las ramas bianuales o anuales, que luego de la polinización darán los frutos.
La mayoría de las especies son hermafroditas, es decir, se autopolinizan.

La flor de la frambuesa es una razón más para cultivar frambuesa en casa, ya que además de proporcionarnos sus exquisitos frutos y sus hojas medicinales, contribuye a embellecer nuestros jardines en primavera, y con muy pocos cuidados de nuestra parte.

Texto: Lorena Morales