Cómo germinar frambuesa de forma ecológica

Una forma de reproducir frambuesa es por medio de semillas y, si bien el proceso es algo complejo, con algo de paciencia lograrás germinar frambuesa al cabo de unos meses. Aquí te contaremos el paso a paso para germinar frambuesa, y aprovechar de su cosecha orgánica en casa.

germinar-frambuesa
Para germinar frambuesa hay que escoger una variedad silvestre u orgánica ya que otras variedades pueden ser estéril
  • Semillero tapado o destapado: tapado
  • Tipo de tierra: fértil, arenoso y ligeramente ácido
  • Tiempo de germinación: 4-6 semanas
  • Temperatura de germinación: 20-30 °C
  • Trasplantar: cuando tenga 4-5 hojas

Cuándo germinar frambuesa

El momento ideal para sembrar frambuesa es a mediados de invierno, una vez que haya pasado la época de heladas. Pero el proceso comienza 90 días antes.

Cómo germinar frambuesa sin químicos

Las semillas de frambuesa tienen una cubierta protectora que les permite sobrevivir en el estómago de los animales que los comen, por eso es necesario romper esa cobertura para que puedan germinar. Esto se realiza por medio de este proceso:

  • Escarificación: sumerge las semillas en agua caliente un día antes de sembrarlas por unos minutos, y al día siguiente, sumérgelas nuevamente una hora antes de sembrarlas.

Además, estas semillas necesitan frío para germinar, por eso es recomendable que realices el siguiente proceso:

  • Estratificación en frío: prepara una bandeja con papel absorbente debajo, pon las semillas y coloca turba y verniculita o arena humedecida encima. Déjalas unos 90 días tapadas en la heladera antes de sembrar y recuerda destaparlas cada 4-5 días para renovar el aire. La bandeja debe conservar siempre la humedad.

Cómo germinar frambuesa paso a paso

  1. Elige la variedad de frambuesa que crezca silvestre en la zona en la que vives. También puedes elegir variedades de frambuesa que soporten más la sequía, o más resistentes al frío, al calor o a las enfermedades, asegurándote de que sean orgánicas.
  2. Escarifica y estratifica las semillas.
  3. Prepara un sustrato con compost y humus en una maceta pequeña o germinador.
  4. Siembra las plántulas, dejando unos 5 cm entre ellas, y riega en forma de lluvia. Si las semillas no germinaron, puedes sembrarlas a muy poca profundidad o dejarlas un tiempo más en la heladera.
  5. Trasplanta cuando la planta tenga 4-5 hojas.

La formas más sencilla de cultivar frambuesa es por su hijuelos, ya que obtienes una planta igual a la madre, pero también puedes germinar sus semillas poniendo en práctica estos consejos y procurando darle a las plántulas los cuidados que necesita.

Texto: Lorena Morales