La flor de filodendro

Los filodendros son plantas tropicales muy resistentes. A pesar del clima del que provienen sin muy comercializadas y bienvenidas en los hogares de todo el mundo gracias a su gran resistencia, fácil cuidado y belleza acogedora.

filodendro-flor
En el interior el filodendro no suele dar flores

El género philodendron

El género philodendron comprende una gran variedad de plantas con distintas formas de crecimiento, tamaños e incluso colores. En muchos de estos tipos de filodendro surgen hermosas flores, con una forma y aromas muy particulares.

Características de la flor de philodendron

Cuando la planta de filodendro cumple con todos los requisitos para su óptimo desarrollo surgen las bellas inflorescencias en espádices, los cuales son ejes engrosados cubiertos por una bráctea u hojilla resistente llamada espata (parecida a un pétalo). Estas inflorescencias suelen ser color blanco en la mayoría de las especies, sin embargo existen tipos con flores rojizas o amarillentas.

¿Cuándo florece el filodendro?

En su hábitat natural los filodendros suelen florecer en épocas de primavera y verano, a pesar de ello, en el interior de muchos hogares el filodendro no suele florecer. Esta dificultad en el florecimiento se debe a que los cuidados del filodendro requieren ser muy exactos para proveer a la planta de los nutrientes y ambientes que necesita para florecer.
El clima es otro factor en la floración delos filodendros.

  • En climas cálidos: Los filodendros pueden estar en el exterior a la sombra de otros árboles, de ésta forma florecerán más fácilmente.
  • En climas fríos: Es menos probable que los filodendros de piso florezcan, los trepadores tienen mayor oportunidad.

¿Qué pasa si mi filodendro no florece?

No te preocupes si la planta filodendro no florece en el interior de tu hogar, esto no siempre significa que la planta está enferma o en malas condiciones. Simplemente puede ser a causa de no encontrarse en su hábitat natural.

Polinización de las flores

Datos curiosos

Los filodendros tienen la fascinante capacidad de aumentar su temperatura. Para que sus flores desprendan un intenso aroma, algunas especies, como el Philodendron bipinnatifidum, calientan las flores aún cerradas hasta 38 grados centígrados. El objetivo de esta acción es atraer a los correspondientes insectos polinizadores, que no pueden resistir el olor de la flor.

Una vez atraídos los polinizadores, la flor del filodendro comienza su reproducción. Se desarrolla un fruto alargado y verde parecido al pepino que no debe consumirse ya que es tóxico para humanos y animales.

Texto: Tomas Andrés