Ficus repens: cuidados del ficus trepador

Su nombre científico es ficus pumila, aunque es mayormente conocido como ficus trepador, colgante o repens. Esta planta es ideal para llenar amplias áreas con sus pequeñas y acorazonadas hojas verdes. Si estás buscando hacer una pared verde o darle un toque tropical a un área de tu hogar aquí te contamos dónde colocar el ficus repens y cómo cuidarlo.

ficus-repens-cuidados
Este ficus necesita de humedad alta y constante

¿Dónde colocar el ficus repens?

  • Cerca de una pared
  • Como cubierta de un tejado o techo
  • En una cerca de madera
  • Como cubierta de un tronco ancho
  • Como ficus colgante en maceta

¿Qué necesita el ficus repens para crecer sano?

Temperaturas cálidas

Se desarrolla mejor en lugares con clima tropical o subtropical, aquí el ficus se siente protegido y bien nutrido gracias al ambiente húmedo y cálido. En el caso de lugares con inviernos muy fríos, el ficus repens no sobrevivirá al exterior en todos los casos. Te recomendamos aquí, usarlo como planta de interior en maceta o como decoración de un tronco mediano.

Humedad alta y constante

En zonas muy cálidas pero secas, habrá que rociar las hojas del ficus repens un par de veces por semana para mantener la humedad ambiental. En cuanto al riego, hay que mantenerle húmedo en el sustrato más nunca encharcarlo para evitar que las raíces se pudran o las hojas se vuelvan amarillas.

Algo de sombra

Procura colocarlo en paredes que no reciban sol durante las horas más intensas (medio día). Esto previene que las hojas se sequen y se caigan. En el caso de colocarlos en el tronco de otros árboles, el ficus repens será particularmente feliz si la sombra del árbol no le produce frío.

Datos curiosos

También hay que tener cuidado de no exagerar con la sombra. Si el ficus repens no recibe la cantidad de luz que requiere, no solamente dejará de expandirse rápidamente sino que las hojas pueden fácilmente secarse y caer.

Podas habituales

Si notas hojas con manchas pódalas inmediatamente. La poda estética funciona para dirigir el ficus hacia donde deseas que crezca, mientras que las podas de limpieza sirven para prevenirle de enfermedades y plagas. Esta última se elabora retirando una vez por semana cualquier hoja que luzca amarilla o muy dañada.

  • Si quieres llenar áreas muy grandes con este ficus, te recomendamos usar las ramas de la poda como esquejes para reproducirla rápidamente. Para ello simplemente encaja los esquejes en el sustrato y cuida como a la planta madre.
Texto: Moni