¿Qué es un esqueje?
El esqueje es una técnica tradicional en jardinería y en horticultura, que da resultados muy satisfactorios. Consiste en la reproducción de una planta, utilizando una parte de su tallo para introducirlo en el suelo o directamente en otra planta, y obtener así una nueva planta. Este último método se conoce como injerto.
¿Cómo lograr un esqueje de un rosal?
A continuación, te damos los pasos para realizar un esqueje.
- Desinfecta una tijera.
- Corta un tallo vivo y fuerte de un rosal con menos de 1 año de madurez y que ya haya tenido rosas.
- Luego de cortado el esqueje, introdúcelo en agua o en tierra para que desarrolle nuevas raíces. O introdúcelo en una patata.
- El tallo debe tener 4 o 5 yemas con un tamaño de unos 20 cm y un diámetro aproximado de 8 mm.
- Selecciona una patata mediana y sana.
- Abre en ella un orificio que sea del mismo ancho del esqueje que cortaste.
- Introduce en ese orificio el esqueje.
¿Cómo reproducir una rosa en una plata de patata?
Llegamos a la última fase. Obtenido el esqueje de la rosa, toca ahora pasarlo para su reproducción a una patata. Podrás hacerlo de la siguiente manera:
¡Has completado el proceso! Ahora solo queda llenar la mitad de la maceta con un buen sustrato, coloca allí la patata con el esqueje y llena el resto de la maceta con más sustrato. Haz algo de presión con tus dedos sobre la tierra y procura que mientras enraiza, no le de la luz directa del sol. Y tampoco a la patata.
Cuidados después de la siembra
Los cortes siempre producen estrés a las plantas. En este caso debes cuidar el esqueje para que enraice adecuadamente, brindándole buen sustrato, riego constante aunque no abundante y, durante las primeras semanas, luz solar que no sea directa.
El video que sigue te dará más pistas:
¿Por qué usar la patata para reproducir rosas?
Para aprovechar al máximo los nutrientes de las patatas. Algunos esquejes se desarrollan muy bien y en otros casos no. Te recomendamos seleccionar y cortar varios esquejes para que tengas varios en desarrollo al mismo tiempo.