Reproducción por esquejes de dama de noche

La dama de noche es un arbusto que se encuentra en zonas con climas mediterráneos y se caracteriza por el olor intenso que poseen sus flores, las mismas solo se abren por la noche en verano. La reproducción de esta planta se realiza por medio de los esquejes o semillas, pero la primera opción es la más habitual.

esqueje-dama-de-noche
El esqueje es la manera más sencilla de reproducción de dama de noche

Dama de noche: reproducción por esquejes

Como mencionamos en el párrafo anterior, la reproducción más utilizada y más rápida de la dama de noche es por medio de los esquejes y no de las semillas . Los mismos deben ser seleccionados a principios del verano.

Para llevarlo a cabo, es necesario seleccionar un tallo sano al cual hay que retirarle las hojas inferiores, ya que desde ahí van a nacer las raíces nuevas. Cortar el tallo en forma diagonal (debe ser limpio, con una tijera afilada) y dejar 3 entrenudos en el tallo (de ahí nacen los nuevos tallos). Lo recomendable es no dañar la planta madre, ejecutado este procedimiento, dejar por una semana en agua hasta que comiencen a salir las raíces blancas.

Pasado ese tiempo, se puede trasplantar en una maceta o directamente a la huerta. La tierra en este momento debe estar húmeda y se recomienda agregarle un sustrato bueno, como es la fibra de coco.

Luego de 3 meses aproximadamente, tu planta de dama de noche ya tendrá suficientes raíces. Recuerda que este arbusto no puede estar expuesto al frío o al calor excesivo, en ese caso tendrás que protegerla.

En este tipo de reproducción existe una gran ventaja y es que si el esqueje se saca con raíz se puede plantar en ese mismo momento. Aunque lo habitual es cortarlo por lo sano y aún más cuando se intenta recuperar la planta con putrefacción.

Un dato importante a tener en cuenta, cuando se realiza el corte al tallo puedes agregar en la zona de la “herida” esmalte de uña para que cicatrice más rápido, en tan solo un día ya habrá sanado.

Además, se le puede aplicar en la zona del corte hormonas de enraizamiento para facilitar su agarre y crecimiento. Hay algunas opciones caseras:

  • Lentejas germinadas
  • Canela
  • Judías negras
  • Vinagre
  • Aspirina
Texto: Romina Benito