Las diferencias entre la acelga y la espinaca

La acelga y la espinaca son dos verduras de hoja verde con mucho valor nutricional, que aunque pueden tener mucha similitud en el color, textura y sabor, son totalmente diferentes en los beneficios que aportan a nuestro cuerpo. Estas dos verduras tienen orígenes diferentes pero pertenecen a la misma familia. ¡Vamos a conocerlas!

espinaca-y-acelga
Mucha gente confunde la espinaca (izquierda) y la acelga (en medio)

Comparación entre la acelga y la espinaca

Características Acelga Espinaca
Nombre Científico Beta vulgaris var. cicla Spinacia oleracea
Familia Amaranthaceae Amaranthaceae
Origen Europa y norte de África Sudeste asiático
Vida Bianual Bianual

Características de la acelga y la espinaca

Aunque la acelga y la espinaca tienen muchas características similares, algunos detalles te harán notar la diferencia entre una y otra. ¿Quieres conocer más sobre la acelga? Sigue este enlace sobre el cultivo de la acelga.

Características Acelga Espinaca
Sabor Intenso Suave
Textura Tersa Lisa y suave
Color Tallo blanco y hoja verde Tallo y hoja verde
Hojas Verde, grande y brillante Verde, ovalada y de aspecto rugoso

Propiedades, beneficios y usos de la acelga y espinaca

Estas dos verduras son ricas en nutrientes y minerales para el organismo y aunque la acelga aporta beneficios diferentes a los de la espinaca, comparten usos similares. Lo que es una maravilla porque puedes combinarlas y aprovechar las propiedades de ambas mientras disfrutas de una rica comida o bebida.

Características Acelga Espinaca
Propiedades Vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K, calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, fósforo Vitamina A, B1, B2, C y K, hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, zinc y magnesio.
Beneficios Ayuda a mantener la presión arterial saludable, mantiene limpios los riñones, fortalece el sistema óseo Aporta energía y combate la anemia, previene daños digestivos, mantiene una buena función cerebral
Usos Culinario y medicinal Culinario y medicinal

Como pudiste notar la acelga y la espinaca son verduras muy similares y ambas son muy beneficiosas para la salud, anímate a cultivarlas en tu huerto en casa y disfruta de su delicioso sabor combinandolas en diferentes recetas.

Texto: Roxana Gonzalez