- Propiedades principales: se les atribuye propiedades antioxidantes y presentan cierto índice de vitaminas C y E, además de fibra.
- Beneficios para la salud: es excelente para dietas hipocalóricas, ya que aporta sensación de saciedad y es bajo en grasas y calorías.
Los espárragos pueden comerse crudos, al vapor o salteados, pero sus propiedades cambian según sean cocinados. Por ejemplo, su índice de vitaminas, agua y fibra disminuye al ser cocinados. En ese sentido, explicaremos sus propiedades y beneficios en función de su estado crudo.
Propiedades de los espárragos verdes
El espárrago es una de las mejores verduras para acompañar las comidas. Tiene un muy bajo contenido calórico y, aunque sea bastante ligero, aporta cierta cantidad de proteínas y fibra al cuerpo.
En 100 gramos de espárragos verdes crudos encontramos que:
- 93% de su composición es agua.
- Su porcentaje de grasa es de tan solo 0,1%.
- Aporta 20 calorías como máximo.
- Aporta 2% de fibra y 3% de carbohidratos.
- Su contenido de azúcares es menor al 2%.
Vitaminas y minerales
El espárrago es fuente de vitamina A, C y E, pero estas, sobre todo la vitamina C, se pierden un poco en el proceso de cocción. No obstante, si te gusta comer espárragos cocidos, debes saber que estos igualmente son beneficiosos para tu salud.
Con respecto a sus minerales, los espárragos verdes son una excelente fuente de potasio, fósforo y calcio. Además de que también presentan cierto índice de hierro y magnesio.
Beneficios de los espárragos para la salud
Los espárragos son excelentes diuréticos gracias a su alto contenido de agua. Además, consumirlos crudos también es favorable para el sistema inmunológico.
La presencia de vitamina C le atribuyen propiedades antioxidantes. Por otra parte, la presencia de vitamina E previene la coagulación en la sangre y promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.
Sin mencionar que son excelentes laxantes e ideales para dietas detox.
Datos curiosos
Los espárragos provocan un olor particular en la orina debido a la presencia de un aminoácido llamado asparagina.
Receta con espárragos para combatir la retención de líquido
Sus propiedades diuréticas lo hacen ser una buena opción natural para combatir la retención de líquido en el cuerpo. Una buena receta para aprovechar al máximo sus propiedades es hervir en 1 litro de agua al menos 300 gramos de espárragos limpios. Cuando el agua se haya reducido a unos 700 mililitros, se retira del fuego y se deja enfriar.
Se recomienda tomar a diario, al menos una vez al día.
Diferencia entre espárragos blancos y espárragos verdes
La diferencia en coloración entre espárragos verdes y espárragos blancos se debe principalmente a la falta de sol durante su cultivo. Los espárragos blancos tienen esta apariencia albina, ya que han sido privados del sol durante su crecimiento.
Esta es la principal razón por la cual la variante blanca tiene menos nutrientes que la variante verde. Aunque esto sea así, de igual forma es recomendable añadirlos en tu dieta, pero recuerda: si tienes la opción de elegir, los verdes siempre serán una mejor alternativa para tu salud.