¿Quieres aprender a encurtir alcaparrones en casa?

El alcaparrón es el fruto de la planta de alcaparra o alcaparro, como también se le conoce, producto conocido desde la antigüedad y muy apreciado en nuestras comidas. Es muy parecido en cuanto a color y sabor a la alcaparra y algo distinto en cuanto a la forma.Si quieres darles un toque especial a tus comidas aprovechándote del peculiar e intenso sabor de los alcaparrones, ¿qué mejor que además de cultivarlos en tu jardín, también puedas encurtirlos?

encurtir-alcaparrones
Los alcaparrones se pueden curar con sal o encurtir con vinagre

Paso a paso para encurtir alcaparrones desde la cosecha.

Los alcaparrones son el fruto de la planta de la alcaparra, lo que quiere decir que aparecen aproximadamente en mayo o junio, luego de la floración de esta planta. El alcaparrón es una baya pequeña, de color verde y de consistencia viscosa.

  1. Recoge a mano los alcaparrones. Dependiendo del número de plantas que hayas cultivado, esta primera parte del proceso podrá llevarte un tiempo considerable y también días, pues algunos frutos saldrán más tarde que otros.
  2. Lava, revisa y selecciona los alcaparrones. Desecha los que estén dañados.
  3. A continuación verás cómo curar los alcaparrones y para eso hay que preparar la salmuera. A los alcaparrones hay que quitarles el sabor amargo y eso se logra dejándolos durante unos 10 días en agua con sal. Este proceso se conoce como “curación”. Cambia el agua todos los días.
  4. Pasados los 10 días pruébalos, si continúan amargos, quizá necesiten 1 o dos días más.
  5. Cuando notes que ya perdieron su sabor amargo ¡es hora de encurtirlos! Lávalos para retirarle la sal y guárdalos en un envase de cristal con agua, sal y vinagre de vino (o vinagre blanco). Calcula 10 g de sal por cada litro de agua. Si es tu gusto, para aliñarlos, puedes añadirle algunas especies. Basta unos 15 días macerando para que ya puedas servirlos en la mesa.
  6. Ahora los introduciremos en un bote de cristal con una mezcla de agua y vinagre de vino. Realiza un pequeño corte en la cabeza del alcaparrón para que su interior se impregne bien del aliño.
  7. A cada alcaparrón debes hacerle un pequeño corte en la cabeza para que se impregne más del sabor de los aliños.
  8. El encurtido de los alcaparrones es muy similar al de las alcaparras ¿te animas a prepararlos?

    Texto: Maria Agudo