¿Sabes qué son los alcaparrones?

Hasta ahora sabías de las alcaparras, esos capullos de las flores pequeñitos con un sabroso e intenso sabor y que se usan en tantas comidas; pero junto a esta flor, existe el fruto de la planta, que se llama alcaparrón.

alcaparrones
Los alcaparrones son el fruto del arbusto alcaparro
  • Nombre científico: Capparis spinosa
  • Familia: Capparaceae
  • Origen: Asia.
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Clima: Cálido
  • Primera cosecha: Al tercer año

¿Qué es el alcaparrón?

El alcaparrón es el fruto de la planta de la alcaparra. Es una baya carnosa y pequeña que se produce luego de la floración de la planta.
Así como las alcaparras, los alcaparrones no contienen grasa y sí un porcentaje alto de agua que se traduce el grandes beneficios para la salud, porque ayuda a disminuir la retención de líquidos, mejora el tránsito intestinal y hidrata la piel, amén de una grupo bastante amplio de nutrientes.

Cómo cultivar los alcaparrones en tu huerto en casa

Los alcaparrones se cultivan a través de la semilla de la planta o por esquejes. Es el mismo proceso de siembra y cultivo que la alcaparra y es así, porque ambos son fruto y flor de esta planta.

Siembra y reproducción por esqueje.

Dependiendo de tus preferencias puedes sembrar la plata del alcaparrón por semilla y por esqueje. Te explicamos cada procedimiento a continuación.

  • Siembra por semilla. Puedes sembrar la semilla directamente en la tierra o ponerla a germinar cubriéndola con un papel húmedo durante dos o tres días. Procura que la tierra se mantenga húmeda permanentemente en estas primeras semanas y llévala la plántula a la luz solar sin que le dé directamente, en cuento tenga sus primeros brotes.
  • En caso de preferir la reproducción por esqueje, corta un tallo de unos 20 o 25cm con un corte diagonal y con un instrumento desinfectado. Introdúcelo en una maceta y riega moderadamente y manteniendo la humedad todos los días hasta que salgan los primeros brotes.

Cuidados de la planta

alcaparrones

Es muy común ver el alcaparro silvestre

Suelo, clima y riego de la planta de la alcaparra

El alcaparrón se produce con facilidad debido a que la planta no exige muchos cuidados. Es muy común verla en estado silvestre por lo que su cultivo y mantenimiento es bastante fácil.
Un dato importante es que, al ser de clima cálido, es conveniente no abusar del riego. Si debes escoger un tipo de suelo, siempre será mejor un suelo arcilloso.
El clima por otra parte, es un clima cálido. Soporta temperaturas de hasta 40 grados pero eso si, los clima frío es extremo los perjudica.

Poda de la planta de la alcaparra

Para lograr un arbusto bien desarrollado es conveniente hacer la poda anual, es la poda de invierno que corresponde a finales del otoño cuando la planta comienza su fase de reposo. Corta las ramas a unos 10 cm del suelo.
También puedes aplicar otro tipo de poda, es la llamada poda verde. En este caso retira con una tijera aquellas ramas que no parezcan sanas para que la planta no pierda energía en ellas. La época es en plena producción. Con tiempo observa qué plantas se ven débiles y retíralas. Es una poda constante y no ceñida a una vez.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre alcaparras y alcaparrones?

Las alcaparras son el capullo o botón de la flor de la alcaparra y los alcaparrones son el fruto de esta planta. Se recogen en épocas diferentes, unos en la floración y los otros al momento en que la planta produce el fruto.

¿Cómo se llama la planta de alcaparras?

Se llama alcaparra aunque también se le conoce como alcaparro. El nombre científico es El -Capparis spinosa, una gran variedad de la familia Capparidáceas. Es un arbusto rastrero que no llega a 1 m.

¿Cuánto tardan en curar los alcaparrones?

El proceso de cura de los alcaparrones se lleva entre una semana y 15 días. Hay que verificar hasta que desaparezca el sabor amargo. Si al cabo de 10 días no ha desaparecido el sabor amargo, hay que dejarlos 2 o 3 días más.

Texto: Maria Agudo