- Nombre científico: Prunus persica L.
- Familia: Rosaceae
- Origen: China, Irán y Afganistán
- Clima: Templado
El durazno es una fruta de color amarillo o amarillo pálido con vetas rojizas y la piel aterciopelada. También se lo conoce con el nombre del melocotón, aunque mucha gente cree que se trata de frutas distintas.
Es la fruta del duraznero o melocotonero, un árbol caducifolio, es decir, que pierde sus hojas en otoño. Pertenece a la familia de las rosáceas y, en primavera, se cubre de bellísimas flores rosadas. El cultivo del melocotón se realiza no solo por sus frutas, sino también como ornamental, en macetas o para hacer melocotones bonsái.
Qué tipo de fruta es el durazno
El durazno es una fruta de hueso o carozo, a la que se llama drupa. El carozo contiene una única semilla en su interior, a la que mantiene separada de la pulpa porque contiene amigdalina, un compuesto que resulta tóxico en dosis pequeñas. El carozo cumple la función importante de mantener la semilla separado de la fruta.
Datos curiosos
El durazno simboliza la longevidad en China.
Propiedades y beneficios del durazno
Los duraznos nos aportan fibra, minerales como el hierro, calcio, potasio, selenio, zinc, fósforo y magnesio, y carbohidratos. Además, contienen cantidades pequeñas de vitamina A, C, K, B1 y B2, acido fólico y luteína zeanxantina.
Beneficios del melocotón
El durazno, además de sabroso, es muy saludable, ya que nos aporta muchos beneficios:
- Previene el estreñimiento.
- Mejora las defensas naturales del organismo.
- Ayuda a regular la presión arterial.
- Contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Es antioxidante.
- Es beneficiosa para la vista, y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.
Dónde se da el durazno
El duraznero o melocotonero crece que zonas de clima templado con inviernos diferenciados, ya que necesita una cantidad de horas frío (600-800) para florecer y dar frutos. También suele crecer en zonas de clima cálido en altura, entre los 1000 y 2500 metros sobre el nivel del mar.
No necesita muchos cuidados, salvo de las heladas tardías y los vientos fuertes, ya que sus flores no resisten las heladas y los vientos fuertes provocan caída de flores. También necesita riegos regulares durante su época de floración y fructificación.