¿Cómo y cuándo regar una dracaena?

Las dracaena son plantas de hoja perenne (resistentes) que generalmente requieren pocos cuidados, lo que la convierte en una planta de interior extremadamente popular en todas sus diferentes variedades. Sin embargo, incluso esta planta puede dejar caer rápidamente sus hojas si no se cumplen ciertas condiciones de cuidado como la temperatura y humedad. Aquí te contamos cómo y cuándo se debe regar una dracaena marginata.

dracaena-riego
La dracaena necesita bastante agua

Hábitos de riego en la dracaena marginata

La dracaena es originaria de regiones tropicales y subtropicales, por lo que no sólo está acostumbrada a temperaturas calurosas constantes durante todo el año. El suministro de agua también debe ser constante para que las raíces de la planta nunca se sequen por completo y pueda crecer radiante.

Datos curiosos

Por otro lado, las dracaenas también son muy sensibles al encharcamiento, la tierra de la maceta nunca debe estar permanentemente húmeda. Al igual que con otras plantas tipo suculentas, basta tocar el sustrato de la dracaena con los dedos y regarlo moderadamente con un poco de agua cuando la tierra se sienta claramente seca.

La fina línea que separa lo húmedo de lo mojado

El suelo debe ser lo más húmedo posible para una dracaena, pero no debe ser tan húmedo como para provocar la putrefacción de las raíces u otras enfermedades graves que puedan matar a la planta. En cualquier caso, sólo se debe regar con agua poco calcárea, para que las raíces puedan prosperar.

Fertilizantes

Este género de plantas prefiere suelos ligeramente ácidos, por lo que puedes utilizar restos de café como fertilizante para acidificar ligeramente el suelo. Además requieren abonos líquidos una vez por semana en verano y hasta cada 8 semanas en invierno.

Suelo con buen drenaje

Para un crecimiento sano, no sólo hay que abonar correctamente la maceta, sino también utilizar un sustrato de plantación adecuado y no demasiado compacto. Puedes mezclarlo tú mismo con los siguientes materiales:

  • Tierra para macetas disponible en el mercado
  • Arena gruesa
  • Grava o turba y perlita
  • Gránulos de lava, guijarros o piedras pequeñas para la base (en caso de cultivo en macetas de interior.

Proporcionar humedad tropical o subtropical rociando con agua

Las necesidades de agua de cada planta dependen, entre otras cosas, de su ubicación y de las condiciones climáticas locales. Siempre que tu dracaena no esté en un lugar difícil cerca de la calefacción o en un lugar del balcón que se caliente excesivamente con el sol, sólo tendrás que regarlo una vez cada pocos días.

Datos curiosos

Puedes crear unas condiciones de crecimiento ideales rociando la planta de vez en cuando con un poco de agua de lluvia de una botella atomizadora. Si quieres conocer más sobre los cuidados de la dracaena marginata te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Tomas Andrés