- Nombre científico: Tamarindo indica
- Familia: Leguminosae
- Origen: África
- Clima: Tropical
El tamarindo es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, cuyo fruto en forma de vaina es muy apreciado para preparar jugos, dulces, bebidas, salsas, y como condimento. Además, tiene importantes beneficios y propiedades, tanto en su fruto como en sus hojas y flores.
Dónde se cultiva el tamarindo
El tamarindo se cultiva especialmente en África, Oceanía, Asia y Latinoamérica, en las zonas de clima tropical. En el caso de Latinoamérica, México, Colombia y los países centroamericanos son los principales productores de tamarindo, y los que más consumen su fruto.
Condiciones de cultivo del tamarindo
El árbol de tamarindo se da en zonas de clima cálido con inviernos suaves. Por eso puede necesitar protección en caso de heladas, en especial cuando son jóvenes. También tolera el viento y la sequía, aunque los riegos regulares favorecen su fructificación. Por otro lado, no tolera las lluvias excesivas.
En cuanto al suelo, si bien es muy adaptable, prospera mejor en suelos profundos y con buen drenaje.
Como todos los árboles frutales, crece a pleno sol. También le viene bien el aporte de materia orgánica, ya que esto favorece mucho la fructificación, así que nada mejor que abonar la tierra con compost para asegurarnos una buena cosecha de tamarindos.
La cosecha de tamarindo
Este exótico árbol de nutritivos frutos requiere algo de paciencia ya que si siembras tamarindo desde semilla tendrás tu primer cosecha en unos 7-10 años. Por eso quienes se dedican a la producción a gran escala prefieren reproducir las plantas por injerto, ya que de esa manera obtienen su primer cosecha en 3-4 años, aunque los árboles resultan más pequeños.
Sin embargo, esto no debe desanimar a quienes deseen cultivar tamarindo, ya que es un árbol perfecto para sembrar en el huerto y que, además de ser muy bello, puede proporcionar sombra y protección a las legumbres, hortalizas y árboles frutales que siembres bajo su copa.