¿Cuáles son los principales cuidados de las dalias?

El género dhalia está formado por plantas tuberosas que desarrollan hermosas flores de diversos colores. Estas plantas originarias de México se conocen desde la época de los aztecas y son ahora utilizadas en los hogares de diversas partes del mundo como decoración de verano. Aquí te contamos cuáles son los cuidados más importantes para cultivar dalias en tu hogar.

dalia-cuidados
La dalia necesita del sol constante pero cuando no es muy fuerte

¿Cómo cuidar una dalia?

Necesitan suelos sueltos y nutritivos, una exposición constante al sol y un clima suave (no muy caluroso ni demasiado húmedo). Pueden plantarse en exterior siempre que la temperatura no baje de 13°C por las noches. Se riega de forma constante.

  • Temperatura: 18- 24°C.
  • Luminosidad: Sol directo
  • Tipo de suelo: Suelto
  • Riego: Abundante, sin encharcar
  • Abono: Sólido junto con plantación
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: 75%
  • Poda: Inicios de primavera
  • Reproducción: Por división de tubérculo (dejando secar los bulbos)

¿Qué son las dalias?

Las dalias son las flores nacionales de México (proclamadas en 1963). Sus 35 especies son endémicas del país y se remontan a la época de los aztecas. En la actualidad estas plantas son muy cotizadas en Europa y en otras partes del mundo por su singular belleza y la extravagancia de sus inflorescencias.

¿Dónde plantar una dalia?

Estas plantas prefieren climas suaves y una exposición directa al sol (si no es muy intenso), por lo que recomendamos colocarla en exterior si la temperatura no es muy baja y no se presentan vientos constantes. También pueden cultivarse dalias en macetas de interior siempre y cuando se coloquen cerca de una ventana que reciba suficiente luz.

¿Qué tipo de suelo necesitan las dalias?

Necesitan suelos nutritivos y con buen drenaje, te recomendamos utilizar una mezcla de turba, perlita y tierra neutra (esterilizada previamente) a partes iguales. También puedes añadir un abono rico en nitrógeno al momento de la plantación (en primavera).

¿Cómo regar una dalia?

  • Estas plantas necesitan mantener su suelo húmedo y fresco todo el tiempo por lo que te recomendamos regarla de forma abundante en la época de crecimiento. Eso sí, pon mucha atención de no mojar las hojas/flores ni dejar que el agua se quede estancada en el suelo o podría provocarle muchas enfermedades e incluso la pudrición de la raíz.

¿Cómo abonar una dalia?

Lo mejor es agregar un abono al momento de la plantación, después de ello, puedes añadir fertilizantes líquidos cada 15 días junto con el agua de riego. Te recomendamos utilizar uno a base de ortiga, como el purín ya que éste es un excelente preventivo contra hongos patógenos (muy comunes en el cultivo de dalia).

¿Cómo y cuándo podar una dalia?

Existen varias podas para las dalias:

  • La poda de crecimiento se efectúa en primavera, eliminando la parte superior del tallo para que se ramifique y pueda aportar más flores.
  • Si quieres pocas flores de gran tamaño, bastará con un par de podas, dejando alrededor de 3 a 5 tallos únicamente. Mientras que si prefieres muchas flores pequeñas puedes podar para que una misma planta de hasta 10 flores.
  • Una vez que las dalias comiencen a marchitarse, poda las partes secas con tijeras afiladas y desinfectadas para promover la extensión de la floración hasta el otoño.

¿Cómo reproducir una dalia?

Para reproducir una dalia se necesita extraer el tubérculo (raíz bulbosa) junto con la parte de intersección al tallo y resguardarle todo el invierno en un espacio seco, oscuro y fresco. De esta forma podremos volver a plantarle la próxima primavera.

Datos curiosos

Si los bulbos no se extraen, es muy probable que el frío del invierno dañe los tubérculos y la planta no pueda crecer y florecer adecuadamente el próximo verano.

¿Cuáles son los principales problemas en las dalias?

Las principales enfermedades de las dalias son producidas por hongos como el moho gris, oidio y el fusarium (marchitez), además de otras bacterias como la agrobacterium tumefaciens y la erwinia chrysanthemi. Para conocer cómo prevenirlas y combatirlas te invitamos a seguir el enlace mencionado en este párrafo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidar macetas de dalias?

Se requieren macetas de buen tamaño y con suficientes agujeros para el drenaje. Las dalias en macetas necesitan regarse abundantemente y dejarse escurrir (no estancar el agua), además de un espacio con suficiente sol.

¿Por qué se marchitan las dalias?

Las dalias se van marchitando lenta y naturalmente en otoño, sin embargo, cuando se marchitan de forma rápida y exponencial es muy probable que se deba a una enfermedad causada por hongos.

¿Cómo cuidar una dalia en invierno?

La mejor opción es extraer los tubérculos (bulbos) al final de la floración y resguardarlos durante el invierno en un espacio oscuro, seco y fresco. Así podrás plantarlos nuevamente en primavera.

Texto: Moni