Ventajas del cultivo de pepino en invernadero
- Tienes más control de la planta
- Puedes modificar el ambiente
- Hay un mayor rendimiento en cuanto a la cosecha
Siembra del pepino
Se hace por trasplante, primero deberás de sembrar las semillas en pequeñas macetas, semilleros o cajones y cubrirlos con plástico para protegerlos. Pasados 5 o 7 días comenzarás a notar que crece tu plántula de pepino, espera a que tenga sus primeras hojas verdaderas y será el momento de trasplantar.
Trasplante del pepino
Te recomendamos hacer el trasplante dos o tres semanas después de que se sembró. La tierra que vayas a usar para el trasplante de pepino debe estar húmeda y fertilizada. Al hacer el trasplante toma en cuenta el espacio (1 m entre cada planta), el pepino es una planta rastrera y necesita mucho espacio, dentro de un invernadero lo mejor es ponerle estacas de madera y guiar a la planta para que vaya trepando.
Datos curiosos
Para la planta de pepino el nitrógeno es el nutriente que más importa. Puedes añadirlo en la tierra, usa tus residuos orgánicos con un poco de granos de café molidos descompuestos.
Cuidados del pepino en invernadero
Los cuidados que se tienen con el cultivo de esta planta en invernadero son muy parecidos a los cuidados de un cultivo de pepino normal.
- La poda del pepino se hace para darle mantenimiento a la planta, cuando aparecen las primeras flores (se cortan) para que broten más y para rejuvenecerla
- La temperatura debe de ser entre 18 y 25ºC no soporta el frío, pero ama el calor
- Riego continuo y sin encharcar
Cosecha del pepino
La cosecha de los frutos se hace frecuentemente ya que el fruto se corta cuando esta inmaduro y con tijeras limpias. La cosecha del pepino se hace a partir de la octava semana, como en el cultivo en invernadero hay más control sobre la planta, la cosecha puede adelantarse un poco.