- Nombre científico: Artocarpus heterophyllus
- Familia: Moráceas
- Origen: Indonesia
- Clima: Tropical
- Dificultad de cultivo: sencillo
La yaca es un árbol de clima tropical que alcanza una altura de entre 10 y 30 metros. Tarda en crecer unos 7-10 años, que es cuando da sus primeros frutos, y los seguirá proporcionando hasta sus 100 años de vida.
Es un árbol muy prolífico que da frutos todo el año y suele estar cubierto de flores y de hojas con propiedades medicinales. En cuanto a sus frutos, son unos de los más grandes del mundo y, además de ser riquísimos, brindan muchos beneficios para la salud.
Lo que necesita el cultivo de la yaca
- Clima: al ser un árbol de clima tropical, la yaca prefiere un clima cálido con inviernos suaves, y temperaturas no menores a 0 °C. Debe estar a pleno sol y a una altura no mayor a los 1200 metros sobre el nivel del mar.
- Suelo: rico en nutrientes y con buen drenaje. No tolera el encharcamiento.
- Riegos: puede tolerar la sequía cuando es adulto, pero si le falta agua es posible que no dé frutos.
- Poda: es bueno podar las ramas muertas, para estimular su crecimiento. También suele podarse para que no crezca tanto en altura y resulte más fácil la cosecha.
Cómo cultivar yaca
El cultivo de yaca se realiza por medio de semillas. El procedimiento es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta que las semillas de yaca pierden su poder germinativo un mes luego de la cosecha del fruto, y algunas luego de los 3 meses. Por eso lo ideal es que elijas las semillas de una fruta fresca.
El procedimiento es el siguiente:
- Pon las semillas a remojar durante 24 horas en agua tibia, previamente hervida.
- Al cabo de ese tiempo, asegúrate de que no queden restos de fruta en la semilla.
- Envuélvelas en una servilleta de papel húmeda y colócala en un recipiente con tapa y orificios para que entre aire.
- Cuida que la servilleta siempre esté húmeda hasta que la semilla germine.
A los 7-15 días la semilla habrá germinado y podrás sembrarla en una maceta con tierra fértil y un poco de arena.
También puedes germinar la semilla de yaca directamente en una maceta, asegurándote de que la tierra esté siempre húmeda durante todo el proceso. Recuerda que la semilla necesita una temperatura de 24-30 °C para germinar.
Cuándo trasplantar el árbol de yaca
En cuanto al trasplante, cuando la yaca tenga 4 hojas verdaderas, que son más grandes que las de las plántulas, ya podrás trasplantarla al jardín, en un lugar donde reciba pleno sol y tenga espacio para crecer. Esto ocurrirá entre la tercera y la octava semana luego de la emergencia de la plántula.
Durante su período de crecimiento tu árbol de yaca necesitará más cuidados, en especial del viento y del frío, pero luego se convertirá en un árbol muy resistente y prolífico.