Cultivo de jícama

El cultivo de jícama inicia a partir de su semilla. Este tubérculo originario de México es una excelente opción para añadir a nuestras ensaladas o como botana. Conozcamos más sobre el cultivo de esta acuosa raíz.

cultivo-de-jicama
La jícama se cosecha 5 meses después de su siembra
  • Nombre científico: Pachyrhizus erosus 
  • Familia: Fabaceae
  • Dificultad de cultivo: Medio
  • Plantas amigas: frijol, tomate, maíz, repollo

Sembrar o plantar jícama

La siembra de jícama es muy sencilla, te recomendamos hacerlo alrededor o en conjunto con el cultivo de papa. Estos son los pasos para sembrar jícama:

  1. Prepara la tierra y haz agujeros de 1 cm
  2. Pon una semilla en cada agujero
  3. Con la misma tierra tapa los agujeros
  4. Riega para humedecer el suelo y ¡listo!

En el siguiente video nos explican cómo germinar semillas de jícama para posteriormente hacer el trasplante de las plántulas:

Youtube

Cuidados de la jícama

  • Temperatura: 20ºC-28ºC a 30ºC-35ºC
  • Suelo: pH 7.0
  • Clima: cálido

Luz y ubicación

Para que las raíces de la jícama tengan buena calidad debe de tener un clima cálido a fresco, tropical como de playa durante 9 meses. Durante los primeros meses de crecimiento de la jícama, procura que mínimo reciba 3 horas de luz.

Riego

En la jícama se debe mantener la tierra húmeda para que se desarrolle adecuadamente la raíz tuberosa (la parte que consumimos). Lo mejor es revisar todos los días la tierra, hacer el riego durante la noche o la mañana. Solo evita encharcar el suelo.

Suelo

La jícama gusta de suelos arenosos y húmedos, te recomendamos tierra arcillo-arenosa a franca para que crezcan bien sus raíces. Es importante evitar suelos arcillosos porque acumulan mucha humedad en la tierra provocando enfermedades y afectando a las raíces de la jícama.

Poda

Para la planta de jícama hay dos tipos de poda:

  • Desflorar
  • Deshierbe

Cortar la flor de la jícama sirve para estimular un crecimiento más fuerte de sus raíces y se debe hacer dos veces. Para hacerlo solo tienes que cortar desde el tallo usando unas tijeras.

El deshierbe en la jícama se trata de darle mantenimiento a la planta, eliminando hojas amarillentas o dañadas y quitando malezas, esto lo puedes hacer manualmente y se recomienda cada 20 días. Durante los primeros 4 – 5 meses es de suma importancia hacerlo.

Plagas y enfermedades de la jícama

Las plagas son más comunes en la jícama que una enfermedad, aunque la planta de jícama no suela emplagarse mucho por la toxicidad que tienen sus hojas y semillas.

Plaga Síntoma Remedio natural
Babosas Hojas carcomidas y malformadas, raíces comidas Trampas adhesivas
Doradillas Raíces comidas y planta debil Calabacitas amargas cortadas por mitad
Gallina ciega Raíces comidas Avispas y una infusión de ajo
Gusanos Daño en las hojas Cenizas y cal

Cosecha de jícama

  • Tiempo hasta la cosecha: 150 días después de la siembra

Antes de la primer helada hay que cosechar la jícama. Pasados unos cinco meses desde la siembra, tu jícama estará lista para ser cosechada. Usa una palita pequeña para aflojar la tierra, hazlo con mucho cuidado de no dañar el tubérculo de la jícama.

La medida del tubérculo tiene que ser de 7.5 a 15 cm de diámetro, su forma redondeada y firme. Si tiene muchas grietas o están blando, no nos servirán.

Después de cosecharlos habrá que limpiarlos con agua y un cepillo o esponja de trastes para quitar muy bien la tierra.

*Aprende cómo pelar fácilmente una jícama dando clic al link.

Texto: Cin