Propiedades y beneficios de la jícama

Los beneficios de la jícama son muy buenos para nuestra salud, por lo cual deberíamos añadirla a nuestra alimentación diaria.

beneficios-de-la-jicama
La jícama contiene un tipo de fructuosa que no se convierte en azúcares

¿Qué es la jícama?

La jícama es una planta que crece en forma de enredadera y es originaria de México. Se cultiva desde tiempos prehispánicos y la usaban principalmente como alimento. Se caracteriza por su raíz tuberosa y unos frutos que contienen sus semillas en forma de vainas, parecidas a las vainas del frijol. El tubérculo de la jícama es de 89 a 90% agua.

Propiedades de la jícama

Las propiedades que encontramos en 100 gr de jícama cruda son:

Propiedad por 100 gr
Vitamina C 2 mg
Potasio 180 mg
Manganeso 1 mg
Hierro 7 mg
Magnesio 4 mg
Folatos 4 mcg

También 100 gramos de jícama aportan 38 calorías, 9 gr de carbohidratos y 5 gr de fibra dietética.

Inulina

La jícama contiene ‘inulina’, es un tipo de fibra soluble, un tipo de fructosa que no se convierte en azúcar. Esta propiedad también ayuda a que el organismo absorba el calcio que se encuentran en otros alimentos. La inulina que tiene la jícama ayuda a mantener el colon sano, favoreciendo la digestión.

Beneficios de la jícama

Los beneficios de la jícama para nuestra salud son:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorio
  • Hidratante

Uno de los beneficios más conocidos de la jícama es que fortalece nuestros huesos previniendo la osteoporosis y ayuda a la generación de glóbulos rojos. A personas con deficiencia de hierro o anemia les favorece mucho su consumo. También ayuda a combatir enfermedades cardiacas y reduce el colesterol.

La jícama nos ayuda con la digestión, su fibra no se metaboliza (no se convierte en azúcar) y acelera el proceso digestivo, para personas que padecen diabetes la jícama les viene muy bien por esto y  su bajo indice glucémico.

Datos curiosos

El origen de la palabra -jícama- proviene del náhuatl ‘‘xicamatl’’ que significa raíz acuosa.

Por su alto contenido en fibra y bajo contenido calórico la jícama puede incluirse en dietas para bajar de peso.

Así que ya sabes come este delicioso tubérculo, ya sea con limón y sal, chilito en polvo o natural, pero haz la jícama parte de tu alimento.

La jícama y tu piel

El consumo de jícama tiene beneficios maravillosos para nuestra piel ya que la hidrata, si tienes piel seca consume jícama como parte de tu dieta. Además como vimos, también tiene propiedades antiinflamatorias, ideal para prevenir arrugas y retardar el envejecimiento de la piel.

Contraindicaciones de la jícama

La jícama contiene una toxina llamada rotenona que puede ser tóxica. La rotenona antiguamente se usaba como insecticida, pero a partir del año 2007 dejó de usarse porque fue catalogada como toxina ambiental.

La inulina puede provocar dolores estomacales o diarrea si la persona es muy sensible a la fibra.

Remedios caseros con jícama

Te compartimos dos remedios caseros con jícama, uno es un jugo y otro una mascarilla- ¡Pruébalos!

Jugo verde con jícama

A puesto a que no habías escuchado sobre el jugo verde con jícama, pues sabemos que el jugo verde es un shot de vitaminas, antioxidantes, fibras y minerales, pero más la jícama le dará un toque extra de beneficios a tu cuerpo.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de espinacas
  • 1/2 manzana verde
  • 1/4 de jícama mediana
  • 1/2 pepino sin cáscara
  • Jugo de 1 limón
  • 1 pedacito de jengibre

Preparación:

  1. Lava y desinfecta bien los ingredientes
  2. En la licuadora añade todos los ingredientes, la jícama y el jengibre sin cáscara
  3. Pon un poco de agua y licúa

¡Listo! tómalo justo después de preparárlo

Mascarilla de jícama

Esta refrescante mascarilla de jícama te ayudará a hidratar la piel de la cara y prevenir arrugas.

Ingredientes:

  • Jícama fresca y pelada
  • Aloe vera o sábila
  • Agua

Preparación:

Muele la jícama, puede ser 1/4 esto depende del tamaño de la jícama y añade poquita agua más dos cucharadas de aloe vera. ¡Listo! Aplica por 20 min y enjuaga.

Datos curiosos

Sembrar jícama en casa puede ser bastante practico y es de lo más fácil, además puede ayudarte como protección de otros tipos de cultivos.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de jícama existen?

Los tipos de jícama que existen actualmente son solo dos y tres variedades, todas originarios de latinoamérica (tuberosus, ahipa y erosus). Los tipos de jícama que hay son de agua y de leche.

¿Qué partes de la jícama se usan?

La parte principal que se usa en la jícama es su raíz tuberosa, el uso que le damos es más como alimento que como planta medicinal. Ya sea en su forma fresca o cocida, la jícama es fresca y crujiente.

¿Cómo es mejor pelar jícama?

La mejor forma de pelar una jícama después de lavarla correctamente es con un pelador con buen filo. Primero se cortan ambos extremos de la jícama y después procedemos a pelarla de arriba hacia abajo.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin